Promoción, prevención e integralidad deben ser los nuevos enfoques en el sistema de salud: Dr. Noé Alfaro Alfaro

Estableciendo vínculos entre la formación académica y las políticas públicas se proponen soluciones a las discrepancias entre los objetivos y los alcances del sistema de salud

El Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) inauguró el “Seminario de la Salud Pública y sus Determinantes 2019 A” con la conferencia “La Salud Pública en el Sistema de Salud: Una visión académica” impartida por el doctor Noé Alfaro Alfaro donde se expusieron los avances en el nuevo sistema de salud pública así como las determinantes que permean el acceso integral a los servicios de salud.

Alfaro Alfaro, aclaró que los determinantes en salud incluyen los elementos demográficos de la población, no solo los aspectos netamente correspondientes al sistema de salud, como presupuesto o infraestructura.

“Los determinantes son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan, envejecen y los sistemas de salud establecidos en sociedad  por el gobierno para enfrentar los problemas que se presentan en ese transcurso vital”.

Destacó que el anterior pacto salud pública, contó con organismos gubernamentales para coadyuvar con el Gobierno a cubrir algunas necesidades de la población, pero como lo hacían de forma segmentada, no se resolvían de manera adecuada las necesidades de salud de la sociedad.

“El acceso y cobertura son las bases de estos servicios integrales, oportunos y de calidad, por ello entonces, el sistema universal de salud y la cobertura requieren de políticas y acciones con un enfoque multifactorial”.

Señaló que en el sistema de salud operan factores que pueden obstaculizar la puesta en vigor de las propuestas académicas, sin embargo, indicó que entre estas propuestas está la organización conjunta de datos y la transparencia, mismas que son factibles y obedecen a intereses generales.

Del mismo modo, aludió a la “solidaridad financiera” entre organismos de salud pública como una propuesta que permitiría solventar los proyectos necesarios para la preservación de la salud, en contraste con los presupuestos hospitalarios que atienden segundo y tercer nivel, lo cual resuelve los problemas pero no ataca su raíz.

Por ello enfatizó la importancia de la atención primaria integral, afirmando que es un acierto apostar a la prevención ya que desde este punto pueden evitarse algunos de los problemas de salud más fuertes en México y, del mismo modo, también garantizaría mejoras en el funcionamiento de las organizaciones trabajando con directrices integrales.

“Se deben priorizar las unidades de primer nivel por encima de los hospitales que sí son importantes, pero no evitan llegar a ese punto de intervención… se debe apostar por la promoción, prevención e integralidad. Trabajando con calidad y calidez se garantiza un sistema de calidad y efectivo”.

El profesor investigador del CUCS concluyó que desde el punto de vista académico, se debe enseñar, en primera instancia, los determinantes de la salud para generar una línea efectiva de educación en la promoción de la salud, así como fomentar el trabajo interdisciplinario con las ciencias sociales, expandir el alcance de la atención primaria eficiente con unidades modelo en comunidades remotas y, sobre todo, apostar por un sistema de salud basado en la promoción eficiente de la salud.

A t e n t a m e n t e

 

“Piensa y Trabaja”

 

Guadalajara, Jal., a 30 de Enero de 2019

 

 

Texto: Danae Barragán Márquez

 

Revisó: Nelda Judith Anzar