Problema de salud pública en el mundo: Hepatitis Virales

El Hospital Civil de Guadalajara y el CUCS, en coordinación con diversas asociaciones médicas, realizarán una campaña de detección y un simposio

La alta prevalencia de las hepatitis virales, particularmente las tipos B y C y su mortalidad e impacto epidemiológico, ocasiona que sean consideradas como un fuerte problema de salud pública que, en algunos casos, puede originar inflamación del hígado, cirrosis y cáncer.

En rueda de prensa realizada la mañana de este miércoles, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, informó que en el mundo 240 millones de personas padecen Hepatitis B y 150 millones, el tipo C.

“Estos dos agentes infecciosos pueden permanecer en el organismo sin causar sintomatología pero sí provocando daño hepático lento, progresivo y que a largo plazo, habitualmente después de 15 años de la infección, puede llevar a los pacientes a desarrollar cirrosis hepática y cáncer hepático”, dijo Pérez Gómez.

El doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), refirió que la Hepatitis C es una enfermedad altamente prevalente en personas que tienen VIH Sida, en quienes utilizan drogas intravenosas, en personal de salud y en mujeres que recibieron alguna transfusión sanguínea.

“La Hepatitis B, al igual que el Sida, es una infección que no se cura, es una enfermedad crónica. La perspectiva es ir a la búsqueda de los pacientes a través de pruebas rápidas”, enfatizó el rector.

Otros factores de riesgo son: tener múltiples parejas sexuales o con alguna que haya tenido la infección, haber recibido una transfusión sanguínea antes de 1995, padecer hemofilia o insuficiencia renal o haberse tatuado o recibido tratamientos con jeringas no desechables.

Los virus de la hepatitis representan grandes retos en cuanto a diagnóstico y terapia, coincidieron los doctores Antonio Velarde Ruiz, presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Jalisco; Esteban González Díaz, presidente de la Sociedad Jalisciense de Infectología y Alejandro Montaño Loza, presidente del Colegio Mexicano de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva de Jalisco, AC.

Los organismos antes mencionados, en coordinación con la Universidad de Guadalajara organizan la campaña de lucha contra la Hepatitis, la cual se realizará del 28 al 31 de julio en el área de consulta externa del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y en el área de enseñanza de la unidad “Dr. Juan I. Menchaca”.

Durante tres días, gastroenterólogos e infectólogos buscarán detectar a pacientes con factores de riesgo. En un inicio se evaluarán si son candidatos para aplicarles pruebas rápidas o estudios más especializados.

El próximo 5 de agosto tendrá lugar el Simposio Día Mundial de la Hepatitis en el auditorio magno de la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil, de 9:00 a 12:00 horas. Está dirigido a médicos en general involucrados en el tratamiento y diagnóstico de las hepatitis virales.

Coordinación General de Comunicación Social