Preside el rector del CUCS, el Curso de Inducción 2020-B en modalidad virutal

El Dr. José Francisco Muñoz Valle ofrece mensaje de bienvenida a los 1,918 alumnos de primer ingreso

Ante la pandemia por COVID-19, este será un semestre atípico, comenzaremos de forma virtual cuidando sobre todo nuestra salud y la de nuestras familias”, señaló al rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle al iniciar el mensaje de bienvenida que dirigió de manera virtual a los alumnos admitidos al Calendario 2020-B.

Enfatizó que la educación es un bien común que ninguna contingencia sanitaria puede frenar, por lo que el reto de toda la comunidad universitaria es salir adelante con las actividades académicas previstas para alcanzar las competencias profesionales en cada uno de los programas educativos en aras de lograr la excelencia académica que caracteriza a este núcleo universitario.

“En este momento histórico se ha demostrado la importancia de los profesionales de la salud y hoy del Centro Universitario de Ciencias de la Salud demostrará que nuestra comunidad con gran trabajo logrará cursar con éxito este ciclo escolar”.

Para mantener la interacción entre alumnos y autoridades de este núcleo universitario, el Dr. Muñoz Valle expuso que podrán hacerse comentarios a través del portal Web del CUCS www.cucs.udg.mx/regesoaclases, al tiempo que se comprometió a dar seguimiento puntual a cada una de las opiniones y sugerencias.

Luego de exponer a los alumnos de primer ingreso las generalidades del Centro Universitario, el rector dio a conocer la numeralia de primer ingreso del presente ciclo.

“Si hablamos de los totales del Centro, tuvimos 10,507 aspirantes con trámite completo de los cuales 1,918 fueron admitidos a este Centro Universitario en este ciclo 2020-B, lo que equivale al 18.25 por ciento, de tal manera que todos ustedes deben estar orgullosos de estar el día de hoy aquí y que pertenezcan al Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara”.

El rector del CUCS puntualizó que este centro temático cuenta ahora con 1,384 alumnos en el nivel Técnico Profesional Medio, 1,554 en el nivel Técnico Superior Universitario, 12,707 en Licenciatura y 3,158 en Posgrado, sumando una comunidad de 18,803 alumnos en total.

Destacó la calidad académica de este Centro Universitario al mencionar que se cuenta con  programas de pregrado evaluados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), de los cuales se tienen 5 programas educativos con esta certificación. Así como 7 programas reconocidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), además de 8 programas con acreditación internacional por Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America (GRANA International).

Además subrayó los programas de posgrado reconocidos por el CONACYT y registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del cual gozan 57 Especialidades Médicas, 5 Odontológicas y 1 de Enfermería, así como 12 Maestrías y 9 doctorados, dando un total de 84 programas en el PNPC.

Resaltó que la calidad académica del CUCS, también se sustenta en el perfil de los profesores de los cuales 553 cuentan con categoría de Profesores de Tiempo Completo y 356 con perfil deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP). El rector del CUCS, subrayó también que este Centro cuenta con 246 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Presentó a los alumnos de nuevo ingreso la plataforma de cursos virtuales gratuitos denominada Cursalia, así como los programas de aprendizaje de idiomas que ofrece el Global Learning Center y el Centro de Idiomas Foreign Languages Institucional Program (FLIP), así como el Centro de Idiomas by Jobs y Filex CUCS.

A nombre del rector general de la UdeG, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, el Dr. Muñoz Valle expuso a los alumnos que se suman a la comunidad universitaria del CUCS la conferencia virtual “El papel de la Universidad de Guadalajara para la Atención de la Pandemia por COVID-19 en Jalisco”.

Apuntó que la UdeG implementó un sistema para la toma de muestras en personas sospechosas de COVID-19, el cual inicia a través de una llamada telefónica al Call Center, mismo que a la fecha ha atendido 59 mil 886 llamadas. Se han realizado 49 mil 929 pruebas moleculares como la PCR en tiempo real realizadas a través de Drive Thru y brigadas domiciliarias, Además de pruebas cerológicas, también conocidas como rápidas.

El programa “Ayuda a que otros se queden en casa”, logró la obtención de 60 mil despensas distribuidas en 185 puntos de Jalisco, de las cuales se entregaron 19,006 a estudiantes del SEMS, 11,453 a estudiantes de licenciatura y 282 a estudiantes del SUV. Gracias a 10,291 donantes, todo por un monto mayor a los 19 millones 731 mil pesos.

Añadió que en total participan 72 profesionales de la Salud en el Sistema de Diagnóstico COVID-19, así como 5 laboratorios de la UdeG: El Laboratorio de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) situado en las instalaciones del CUCS, el Instituto de Investigación en VIH (InIVIH) en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, el Laboratorio de Citogenética del Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca y el Laboratorio del Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta. Destacó el nuevo laboratorio del Centro Universitario del Sur en Ciudad Guzmán. Anticipó que se abrirán cuatro laboratorios más, uno en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y uno más en el Centro Universitario de Tonalá. También se prevé abrir un laboratorio más en el Centro Universitario de Los Altos y en el Centro Universitario del Norte.

Detalló que en el Call Center participan 470 personas y en el Centro de Aislamiento Voluntario de la UdeG, 135 personas entre personal de salud y administrativos.

“La participación de la Universidad de Guadalajara ha sido sin ningún costo y con un servicio único hacia la población, dando lugar a un impacto importante que es algo que como universidad tenemos obligación”. Resaltó que en total se han invertido 8,924  horas de trabajo durante la pandemia con trabajo voluntario.

Añadió, que se adquirió equipo para Biología Molecular como 13 Termocicladores de tiempo real, 14 cabinas de bioseguridad, 13 cabinas de PCR, 19 centrífugas, 21 equipos de cómputo, 23 equipos de refrigeración y 19 equipos de esterilización y secado.

Para el programa Oxímetro en Casa, la UdeG adquirió 2,000 equipos otorgados en calidad de préstamo a pacientes positivos a COVID-19.

Además, la UdeG ha tenido una participación preponderante a través de la Sala de Situación en Salud con aportaciones científicas y académicas desde el 20 de febrero de 2020 a la fecha. Se trata de un grupo de investigadores que trabaja en estimaciones, publicaciones de guías y manuales con recomendaciones, capacitación, plataformas de difusión, materiales de divulgación científica, ruedas de prensa, entrevistas a medios de comunicación, campañas de concientización y de actividad física, línea de apoyo psicológico, clases virtuales de yoga, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados al COVID-19.

“Iniciamos con el análisis de un modelo para estimar el incremento de casos de COVID-19 en México y en Jalisco, donde nos unimos con varios grupos de bases de datos y también con grupos de Estados Unidos para poder analizar cómo eran las estimaciones de la pandemia desde febrero hasta la fecha. De tal manera que como resultado de esta estrategia se produjeron cinco reportes técnicos”.

El secretario Académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Rubén Alberto Bayardo González señaló a los alumnos admitidos  al Calendario 202-B que este ciclo escolar es especial por estar en medio de la pandemia por COVID-19, razón por la que pidió ajustarse a los cambios y nuevas modalidades de estudio.

“Estimadas Alumnas y alumnos que fueron admitidos en los programas académicos de la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Es para mí un gusto saludarlos y darles la bienvenida a este nueva etapa de sus vidas, donde después de un proceso de selección muy competido, demostraron que tienen la capacidad de estar en el mejor Centro de la Red Universitaria”.

Al término, la coordinadora de Servicios Académicos, Dra. Fabiola de Santos Ávila, ofreció toda la información académica que los alumnos de primer ingreso deben conocer.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 3 de Septiembre de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía