Presentan testimonio del movimiento del 68 ante estudiantes de Ciencias de la Salud

En conversatorio-diálogo sobre el 2 de octubre, en el marco del 50 aniversario de la tragedia

 

 

Con una cronología de los hechos que rodearon el movimiento estudiantil de 1968 en México y en el aniversario número 50 años de la tragedia, el profesor de la unidad de aprendizaje: Fundamentos filosóficos de Psicología, Dr. Alberto Reyes inició el Conversatorio-diálogo sobre el 2 de octubre para lo cual organizó  una “semana de la memoria” que en esta ocasión tuvo como invitados especiales a Andrés Contreras el “juglar de los caminos” y el testimonio de un universitario jubilado que vivió de cerca los hechos en su primera juventud. Así expuso el organizador del evento, el momento más álgido del movimiento:

“La UNAM y el IPN, así como otras instituciones y el pueblo en general programaron el 2 de octubre de 1968 un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, a las 17:00 horas. Después de la intervención del primer ponente, el Batallón Olimpia abrió fuego indiscriminadamente en contra de los manifestantes”.

En su turno, el “juglar de los caminos” narró varias experiencias de la represión de la que ha sido objeto a lo largo de su carrera como canta-autor, ya que su música pretende “despertar conciencias”. Después de lo cual, las remembranzas de Crispín lo llevaron hasta las lágrimas.

A sus 17 años y siendo estudiante del Politécnico, trabajaba y hacía deporte. Nunca faltó a ningún mitin y el 2 de octubre no iba a ser la excepción. Pero llego temprano mientras el mitin se retrasó, por lo que decidió retirarse.

Lo hizo pero no por muchas cuadras, toda vez que a sus espaldas oyó como estalló el bazukazo y vio sobrevolar bajo los helicópteros, así como vio venir la desbandada de estudiantes por delante de un humo que los sobrecogía, en tanto que los estudiantes quemaban con  bombas molotov los autos o camiones que encontraban en su camino para poder así detener a los soldados que los perseguían.

“Ahora la lucha de clases continúa, no es cosa del pasado. La única forma de cambiar de nivel socioeconómico es estudiando… es un privilegio estar en la universidad pública, no se compara con instalaciones y capacidad”.

Algunos alumnos de la materia, presentes en el conversatorio, hicieron uso de la voz para expresar su sentir respecto a lo que escucharon. Consideraron “aportadora la sesión” y “enriquecedor escuchar el testimonio”.

“Es muy triste oprimir el sentir de una alma joven” expuso una estudiante de Medicina quien reafirmó la información que sobre los hechos alguna vez le contó su papá, lo que a su vez le “inspira a hacer algo”.

Otra alumna comentó que es “inaceptable lo que pasó ese 2 de octubre, nada justifica sacar las ametralladoras y matar a jóvenes”.

Finalmente un alumno más, tomó la palabra para señalar la importancia que tiene reflexionar sobre estos hechos y comunicarlo a otros para ayudarles también a “cambiar la forma de pensar y la conciencia”.

El doctor Reyes hizo una rápida cronología de los hechos:

22 Julio. Pleito entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Politécnico contra alumnos de la Preparatoria “Isaac Ochoterena”.

23 de Julio. Líderes de las vocacionales de Politécnico incitan de nuevo a los estudiantes de ambos planteles, quienes en presencia de los granaderos, se dirigen a la Preparatoria “Isaac Ochoterena” y apedrean su edificio.

Al volver a sus vocacionales, los granaderos los provocan y les tienden emboscadas provocando corretizas, invaden sus escuelas y golpean a varios alumnos.

24 de Julio. El Comité Ejecutivo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, declara huelga indefinida.

26 de Julio. Tienen lugar dos actos públicos por distintas agrupaciones estudiantiles, la primera para protestar por la represión policiaca en la Vocacional 5 por parte de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos del IPN y la otra por la Confederación Nacional de Estudiantes Democráticos para conmemorar el XV aniversario del asalto al cuartel Moncada en le Revolución Cubana. Ambas marchas confluyen en el Zócalo donde se desarrollan enfrentamientos entre los estudiantes y la policía.

29 de Julio. Se convoca a huelga general. Por la tarde es disuelto un mitin de estudiantes, lo que provoca violentos choques. En la madrugada interviene el Ejército. Los militares disparan una bazuka y destruyen la puerta de la Preparatoria 1. El rector de la UNAM iza la Bandera Nacional a media asta en señal de luto por la violación a la autonomía universitaria. El ejército continúa tomando planteles estudiantiles.

1 de Agosto. El rector de la UNAM encabeza una multitudinaria marcha de duelo por los estudiantes caídos y la autonomía universitaria.

13 de Agosto. Se lleva a cabo la manifestación del silencio que culmina en el Zócalo con la participación de 150 mil personas en completo orden.

18 de Agosto. El ejército ocupa la Ciudad Universitaria. Se aduce que esos edificios públicos estaban ocupados ilegalmente por grupos extrauniversitarios ajenos a fines académicos. La acción, a la que no se opone resistencia, deja un saldo de más de 500 detenidos, entre ellos algunos funcionarios universitarios.

28 de Septiembre. El ejército desaloja a 5 mil estudiantes del Zócalo quienes permanecían ahí desde el día 27 discutiendo el pliego petitorio. Izaron la bandera de huelga en el centro de la Plaza de la Constitución lo que se interpretó como una afrenta.

2 de Octubre. El mitin convocado por el CNH en Tlatelolco se inicia a las 15:30 hrs. con la asistencia de más de 15,000 personas, entre las que se encuentran ferrocarrileros, electricistas, comerciantes, estudiantes y periodistas nacionales y extranjeros. A las 18:10 un helicóptero que sobrevolaba la plaza arroja una luz de bengala. Sin ningún aviso, el ejército dispara armas de grueso calibre contra las personas ahí reunidas y bloquea todos los accesos a la plaza.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 5 de Octubre de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre