Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Presenta el titular de la STyPS la “NOM 035 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo” en Ciencias de la Salud

Se llevó a cabo con éxito el 1er. Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado de Salud en el Trabajo

Después de la entrada en vigor de la Reforma Laboral el pasado 1 de mayo de 2019, se desarrolló la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 puesta en vigor el pasado 23 de octubre. El secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, Lic. Marco Valerio Pérez Gollaz impartió la conferencia magistral sobre Factores Psicosociales en el Trabajo con base en este nuevo ordenamiento en el marco del 1er. Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado de Salud en el Trabajo, que organizaron estudiantes de la Maestría en Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“Estamos hablando de una Norma Oficial que viene a poner en el centro de importancia de las fuentes de empleo a la persona, al capital humano, no a un número, ni a una parte de una nómina. Es una Norma Oficial preventiva en cuanto a salud mental y que sin duda alguna, si la aplicamos, estoy seguro que cada una de las fuentes de empleo podrá mejorar”.

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Tras desmentir que esta NOM se atenderá y resolverá adquiriendo un software o abriendo un Departamento de Medicina en el Trabajo o de Psicología Laboral, el secretario del ramo en Jalisco, afirmó que en ella se establecen procesos de valoración de quien representa el capital humano de las empresas. Obligación a la que obedecen en diferente proporción las industrias dependiendo del número de empleados que en ellas laboran.

Detalló que para aquellas fuentes de empleo de 1 a 15 trabajadores, el contar con una política específica “es optativo”; de 16 a 50 empleados, se debe contar con un esquema de valoración de los trabajadores a través de cuestionarios aplicados a cada uno de ellos para detectar áreas de oportunidad o de mejora. Y para aquellas con más de 50 trabajadores, se debe contar con un “plan para que el trabajador se identifique con la fuente de empleo”.

Expuso que la primera etapa inició en octubre pasado y consiste en el lanzamiento de esta política laboral, establecer sus las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información. En tanto que, la  segunda etapa correrá a partir del 23 de octubre de 2020, misma que consiste en la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros. Afirmó que la aplicación de las sanciones se derivarán hasta después de transcurrida la segunda etapa, pero “nosotros le apostamos antes que sancionar a que el cumplimiento sea espontáneo”, aseguró.

Pérez Gollaz, se cuestionó por qué en este país, el trabajador labora 48 horas en promedio a la semana y muchos de ellos tienen dos empleos para satisfacer económicamente sus necesidades básicas.

“México es de los países que mayor carga de trabajo tienen en el mudo y eso no quiere decir que produzca más que otros países. Entonces, este es el inicio de una dinámica importantísima en la valoración del capital humano en este país, por lo que nos tenemos que preguntar si la jornada laboral de 8 horas en lo que necesita este país. En otros países están valorando esas dinámicas”.

En este contexto añadió que la Reforma Laboral de 2019 en otros países lleva 20 años  de adelanto, pero que ya es “agenda en México”, al tiempo que destacó que establece temas del Derecho Laboral Colectivo, como el de la democracia sindical y el sindicalismo y que permite abrir una “agenda que en este país no existía” como los trabajadores del agro o los trabajadores del hogar, así como el “retiro digno”.

Calificó a la NOM 035 como una norma “muy sencilla, que la pueden leer, identificar y razonar en media hora, que ya trae anexos los cuestionarios que son muy fáciles de aplicar”. Expuso que la competencia primaria para verificar su aplicación compete a la federación cuyo incumplimiento representa una multa. Tarea en la que se suma Jalisco desde la difusión y capacitación de la misma, así como en orientar en su aplicación a las empresas. A ese respecto, dijo tener hasta principios de marzo, más de 3 mil empresas capacitadas.

Pérez Gollaz, expuso que tras esta dinámica, la mayoría de las empresas detecta que la mayoría de sus trabajadores no se sienten identificados con su fuente de empleo, ya que no los capacitan y sienten que su trabajo se limita a una función aislada, además de que no se sienten valorados y no ven posibilidades de crecimiento o desarrollo.

Por su parte, el coordinador de Posgrado del CUCS, Dr. Jorge Hernández Bello en representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Ricardo Villanueva Lomelí y del rector de Ciencias de la Salud de esta Casa de Estudios, Dr. José Francisco Muñoz Valle, expuso durante el acto inaugural del Congreso que los objetivos empresariales solo pueden lograrse con el apoyo de la base trabajadora, por ello es importante la vida laboral y sus efectos en la salud de cada empleado.

“La salud laboral representa la solidez del cuerpo y de la mente de un empleado como resultado de su fuente de empleo principal. En este sentido, el trabajo puede ser fuente de salud o fuente de enfermedad”.

Es por ello que recalcó que la salud ocupación representa un amplio campo de investigación que abarca un gran abanico de disciplinas funcionales, modelos conceptuales y construcciones, que demandan la creación de redes profesionales multidisciplinarias que puedan marcar directrices en cuanto a la utilización de estrategias de intervención efectivas en salud laboral a partir de teorías basadas en la investigación científica.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética de la Universidad de Guadalajara”

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografia: Ángel Leonel Martínez Mercado