Presenta el rector del CUCS el libro COVID-Kids en el marco de Novedades Editoriales CUCS en FIL 2020

Busca proporcionar herramientas para afrontar los retos impuestos por la pandemia por COVID-19

Con el fin de brindar herramientas para afrontar las condiciones de salud derivadas de la pandemia por COVID-19, así como mantener el equilibrio físico y emocional de los niños en busca de su sano desarrollo durante el confinamiento, surge el Hiperlibro COVID-Kids.

Así lo expuso el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle al presentar la más reciente producción bibliográfica de la autoría de la Dra. Teresita Villaseñor Cabrera y del Dr. Guillermo Yanowsky Reyes,  presentado en Novedades Editoriales CUCS en FIL 2020, que por primera vez tuvo lugar de manera virtual.

“Es un texto que habla del enorme impacto  social que el proyecto COVID- Kids ha tenido y que se ve reflejado en el número de  visitas a la página y a las solicitudes de apoyo a la institución”.

Al describir puntualmente  cada uno de los 15 capítulos del presente material bibliográfico, Muñoz Valle destacó el capítulo que responde a la pregunta sobre cómo afectan las medidas de confinamiento por COVID-19 a las familias y a sus integrantes, señalando que a partir de la pandemia, se generaron un sinnúmero de cambios de hábitos en las personas, los cuales afectaron de alguna manera la salud mental de la población, por lo que la orientación psicológica recobra un papel relevante.

Hizo referencia al capítulo en el que se destaca la importancia de adquirir hábitos de vida saludable durante y después de la pandemia, sobre todo a través de una alimentación adecuada para niños y adolescentes, resaltando la importancia de la lactancia materna.

Así mismo, subrayó el capítulo que aborda la importancia de las redes sociales, mismas que se utilizaron por un grupo interdisciplinario de expertos del Hospital Civil de Guadalajara como un medio de difusión de temas de salud durante la pandemia.

“La Unidad de Cuidados Psicológicos para Padres e Hijos ante la Contingencia por COVID-19, fue creada en abril de 2020 por las autoridades del Hospital Civil, para que establezcan a nivel local, nacional e internacional contacto principalmente a través de Facebook”. La cuenta, tiene hoy por hoy un total 4,049 seguidores.

Tras hacer referencia a que el libro también presenta un capítulo con consejos para padres de familia en el que se ofrece una Guía para Padres, el rector del CUCS detalló que la orientación que ofrece el libro está basada en la Guía de Práctica Clínica.

Muñoz Valle destacó la importancia que tiene el trabajo colaborativo interinstitucional e interdisciplinario así como el apoyo brindado por las autoridades del Hospital Civil para el cuidado y protección del personal de salud. Hizo énfasis en el capítulo que habla de cómo enfrentar el duelo en época de confinamiento en el que se revela que la pandemia ha llevado a toda la población a perder la libertad, espacios, proyectos y “nos ha generado miedo y las pérdidas se volvieron recurrentes en los círculos sociales”.

El libro, dijo, también dedica todo un capítulo a la promoción de la salud y a la actividad física durante el confinamiento, así como a la orientación educativa para padres, niños y adolescentes en el que se ofrecen tres artículos de la Academia Mexicana de Pediatría sobre normas de convivencia para combatir el riesgo de contagio.

De igual manera, el libro dedica un capítulo a los adolescentes y sus emociones y orienta a padres y profesionales “en el camino de criar, enseñar y sobrevivir a la adolescencia durante el Coronavirs”, lo que da paso al siguiente capítulo sobre la salud mental del niño y su familia.

Los académicos del CUCS autores del presente libro, desarrollaron un capítulo sobre el impacto del confinamiento en la cognición, en el que se resalta la modificación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que han hecho los docentes apoyándose de diversas herramientas multimedia.

Sobre la orientación psicológica a la familia durante el confinamiento, el rector del CUCS acentúa lo expuesto en el libro acerca de que la mejor manera de sobrellevar la pandemia es aceptarla para transmitir la información correcta a los hijos y de esa manera conseguir su adhesión a las medidas sanitarias, al tiempo que habla de los nuevos roles de los padres al pasar a ser maestros, cuidadores y compañeros de juego.

Y finalmente ofrece una “caja de  apoyo” con los siete  webinars COVID-19 en el que se enlistan los temas que fueron abordados.

“Este es un libro bastante interesante en su modalidad virtual, lo que muestra el trabajo que ha venido realizando un grupo multidisciplinario de investigadores con el objetivo de brindar herramientas a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, así como a padres de familia y cuidadores ante la emergencia sanitaria sobre todo haciendo uso de las redes sociales y de los medios de comunicación masiva”.

La autora del libro, Teresita Villaseñor Cabrera narró cómo surgió la idea de su creación y todo el respaldo jurídico, de expertos en Paidopsiquiatría, de Psicología Infantil, de Neuopsicología, de Pediatría y de Activadores Físicos así como de Diseño Gráfico que recibieron los autores para  su publicación.

“También se activaron las líneas telefónicas para que se fueran contestando los menajes a personas que quisieran la orientación sobre qué hacer con sus hijos en casa”.

El también autor del libro, Dr. Guillermo Yanowsky Reyes expuso por su parte que la pandemia modificó la forma de trabajar en los hospitales, lo que propició la decisión de “hacer algo útil para la sociedad”.

“Es una punta de lanza, una idea vanguardista porque a través de las redes sociales hicimos que la  sociedad en general se empoderara en este caso de una necesidad emocional por las circunstancias de la pandemia y nosotros teníamos un medio de comunicación cómo responder a estas necesidades”.

Señaló la importancia de realizar un hiperlibro y ponerlo a disposición del público a través de la Feria Internacional del Libro, “lo que implica que el lector pueda ver a través de vínculos que están generados en la Red, el trabajo que se ha hecho a través de videos y de flyers cómo se estructura el conocimiento y cómo de mejor manera se puede aprovechar”.

Se hizo una transmisión con los creadores del hiperlibro quienes explicaron en qué consiste esta novedosa modalidad.

El hiperlibro COVID-Kids se encuentra disponible en línea y en la Editorial Universidad de Guadalajara.

A t e n  t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la  Universiad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 28 de noviembre de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre