Presenta CUCS estrategia contra el dengue

Cierran filas, Divisiones, Departamentos, Coordinaciones de Área y de Carrera para el combate al dengue

Ante las predicciones de un panorama nada alentador en materia de dengue para los próximos meses, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) despliega una estrategia interna de combate al mosco transmisor del virus.

En sesión de trabajo con su equipo de primer nivel, el rector de este plantel, Dr. José Francisco Muñoz Valle cedió la palabra al equipo de trabajo que se aboca en la prevención de la propagación del mosquito en el campus así como de la infección propiamente dicha.

“Si bien hablar en estos momento de prevención es complicado puesto que ya tenemos el asunto encima, el punto es que esta situación la vamos a tener de aquí a diciembre y tenemos que insistir en la parte de generar una cultura de consciencia de todo lo que pasa en este tema del dengue”.

La secretaria Administrativa del CUCS, Dra. Saralyn López y Taylor expuso que se recibió el domingo 29 de septiembre la visita de brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco para nebulizar los exteriores del campus, al tiempo que la fumigación ordinaria del Centro continúa realizándose cada mes, pero advirtió que la Asociación Médica de Jalisco tiene que hacer lo propio para que la limpieza tenga éxito.

El director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Dr. Baudelio Lara García declaró que “La división se suma a los esfuerzos para quitar la percepción de que no estamos haciendo nada”. Para ello planea “revivir” en el Centro Universitario la Brigada Centinela de 2009 que aplicó para la pandemia de influenza adaptándola ahora para el dengue, y es que consideró que las acciones se deben aplicar de manera rutinaria, toda vez que el cambio climático llegó para quedarse lo que propicia la sobrevivencia del vector.

Informó además que las acciones preventivas se incluirán en el programa de trabajo del instituto Regional de Salud Pública como parte de sus actividades regulares.

Lara García expuso además que se reactivará el Comité de Seguridad y Salud Ambiental para que se vigilen los cuerpos de agua que existen en el CUCS; que se compre el químico adecuado para protegerlos de  larvas; retirar los acúmulos de basura en el Centro Universitario, así como capacitar a trabajadores de limpieza en la eliminación adecuada de los diferentes tipos de desechos.

La jefa del Departamento de Salud Pública, Dra. Gabriela Macedo Ojeda, expuso por su parte que con base en los acuerdos tomados por el Comité Especial para el abordaje Multidisciplinar del Dengue, este núcleo universitario estableció un plan de trabajo enfocado en 3 líneas de acción:

 Una campaña de comunicación con el uso del hashtag “#udegcontraeldengue”, infografías con las recomendaciones de la OMS/OPS respecto a prevención e identificación de síntomas y la importancia de no auto medicarse.

“Carteles visibles en las puertas del centro universitario, folletos, dos videos con entrevistas al Dr. Ezequiel Magallón Gastélum, centrada en la prevención. Video-entrevista al Dr. Rodríguez Noriega centrada en sintomatología y atención. Audio centrado en la prevención del dengue”.

La segunda acción radica en la identificación de sitios de información y atención dentro del CUCS como son la Unidad de Atención Primaria para la Salud y la sede del Programa de Salud Organizacional, donde hará el registro de casos y síntomas de alerta que se presenten en la comunidad CUCS.

La tercera línea consiste en la participación de la comunidad universitaria en la que se sumen desde los directivos hasta los alumnos, en la transmisión de la información preventiva en todo el Centro Universitario y en particular en cada salón de clase, así como en los entornos familiares de los estudiantes “como evidencias de desempeño”, con la finalidad de lograr mayor alcance en la sociedad.

Anticipó que se está trabajando actualmente en conjunto con el Departamento de Enfermería Comunitaria y el Departamento de Salud Pública una estrategia similar para el caso de la influenza.

Por cierto, el impacto de la campaña en redes sociales iniciada el 22 de septiembre es de un alcance de más de 300 mil personas, además del envío de un folleto con información vía correo masivo, al tiempo que el jefe de la Unidad de Difusión del CUCS, Lic. Alonso López Chávez adelantó que se está trabajando en la producción de nuevos materiales.

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez expuso que la División de Disciplinas Clínicas planea la realización de un Simposio sobre arbovirosis que plantee información asequible para la población universitaria y para el público en general, con el objeto de que permita mayor profundización académica en el tema de las enfermedades transmitidas por vector.

Expuso que la Organización Mundial de la Salud dictó alerta epidemiológica para las Américas por 2 mil 800 millones de personas infectadas en tres de las arobovirosis que por cierto, están activas en México: sika, dengue y chicongunya.

El rector del CUCS intervino para autorizar este simposio y proponer que se realice de manera conjunta considerando la participación del Departamento de Salud Pública y del Hospital Civil de Guadalajara. Este evento académico tendrá lugar el jueves 10 de octubre a las 11:00 horas en el Auditorio Roberto Mendiola Orta.

Al finalizar, el rector de este Centro señaló que ante las predicciones, estas acciones preventivas contra el dengue serán permanentes e iniciarán desde el mes de enero y para el caso de influenza desde el mes de mayo.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 03 de Octubre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre