Por su “Trabajo excepcional en Salud” la Secretaría de Salud federal premia a la Dra. Laura Cortés Sanabria

Desde hace 18 años, la especialista se dedica a investigar la enfermedad renal. Hasta el 2015 fue profesora de maestría y doctorado en CUCS

La doctora Laura Cortés Sanabria, recibió el reconocimiento al “Trabajo excepcional en salud”, por su labor y vocación de servicio; distinción que otorga el Consejo Nacional de Salud, en el marco de los 65 años de la Secretaría de Salud federal; ceremonia que tuvo lugar en la Ciudad de México el pasado viernes 19 de octubre.

 

Cortés Sanabria, médico internista de formación; integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y profesora de asignatura en la maestría y doctorado en Ciencias de la Salud Pública del CUCS hasta 2015, dijo que fue postulada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde recientemente cumplió 30 años de labor en el Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías.

 

“Es un sueño hecho realidad. Estuve representado a todos los médicos de Jalisco, y eso me hacía sentir más orgullosa y con un alto sentido de responsabilidad”, declaró.

 

Esta distinción la motiva a seguir adelante, y aunque recientemente se acaba de jubilar del ISSSTE, continuará con sus labores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el hospital de especialidades Centro Médico Nacional de Occidente, con la responsabilidad de seguir formando a profesionales de manera integral.

 

“Es una responsabilidad grande, pero me motiva, porque mediante estos premios uno es como un ejemplo para seguir construyendo y formando a profesionales. Lo más importante es perseverar por una meta y alcanzarla con paciencia. Tú puedes ser grande y llegar hasta donde quieras, el límite está en ti mismo, no hay que tener miedo”, precisó.

 

La académica inició hace 18 años una línea de investigación sobre la prevención, control y tratamiento de la enfermedad renal crónica temprana, por su tesis de maestría y doctorado en Salud Pública, y a partir de eso ha generado guías de práctica clínica para el manejo de esta enfermedad, protocolos de atención y manuales; además de que ha publicado 27 artículos que han sido referenciados para la comunidad científica nacional y extranjera.

 

“Una de estas líneas son las intervenciones educativas para incrementar la competencia clínica del equipo multidisciplinario de la salud para el manejo de la enfermedad renal temprana, y a través de eso hemos establecido colaboración con la Organización Panamericana de la Salud para hacer cursos a distancia. La enfermedad renal crónica terminal constituye un problema serio de salud pública en el país, y estamos convencidos de que para poder prevenir el desarrollo de esta enfermedad es importante incidir desde etapas tempranas o en grupos de alto riesgo”, indicó.

 

Dijo que la UdeG ha sido su Alma mater, la institución que la ha cobijado y que incrementa su calidad día con día, y está convencida de que la Universidad está al mismo nivel que cualquier institución del mundo.

 

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, 23 de octubre de 2018

 

Texto: Laura Sepúlveda

Fotografía: Cortesía Presidencia de la República | Adriana González