Por primera vez tuvo lugar en Ciencias de la Salud el Taller de Orientación Profesional

El programa estuvo dirigido a estudiantes del último semestre y recién egresado de la Licenciatura en Psicología

Por primera vez se llevó a cabo el Taller de Orientación Profesional para estudiantes de último semestre y egresados de la Licenciatura en Psicología organizado por Departamento de Psicología Aplicada y la Coordinación de Extensión del CUCS impartido por la Mtra, Fabiola Macías Espinoza, el cual tuvo lugar en en la Sala de Juntas del mismo departamento durante los días 4 y 5 de diciembre.

La académica, destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2004, la orientación profesional tiene como propósito ayudar a las personas de todas las edades, en todos los momentos de su vida, a tomar una decisión sobre educación, formación y profesión y a gestionar su trayectoria profesional. Así como a reflexionar sobre sus intereses, ambiciones, capacidades y cualificaciones, comprender el mercado laboral y los sistemas educativos, y a relacionar estos conocimientos con lo que saben sobre ellos mismos.

Detalló que el propósito del taller fue orientar al estudiante en su tránsito hacia la continuidad de su trayectoria profesional a partir del abordaje de su área personal, profesional y laboral con el objetivo de que identificará sus competencias genéricas, profesionales y disciplinares.

Algunos de los contenidos abordados fueron las necesidades actuales del mercado laboral del psicólogo, el análisis de su trayectoria formativa, identificación de competencias profesionales, el currículum por competencias y certificaciones de competencias para la formación continua.

Al Taller acudieron una decena de estudiantes y recién egresados quienes externaron los siguientes comentarios:

Óscar, estudiante de 9 semestre opinó: “Es un taller en donde se le da al estudiante una visión más amplia hacia una inserción laboral, gracias”.

Livier, estudiante de 9no semestre dijo: “me gustó mucho el curso, a pesar de ser corto me ayudó a darme cuenta de que varias de las actividades que realicé me han dado competencias que puedo utilizar en el ámbito laboral”.

Yazmín, estudiante de 9 semestre comentó: “Los temas fueron adecuados, se me enseñó y me dio más herramientas para saber cómo actuar y qué decisiones debo tomar en el futuro, pues me visualicé desde donde vengo, qué he aprendido y hacia dónde voy”. 

Próximamente se abrirán nuevas fechas para un nuevo Taller de Orientación Profesional.

A T E N TA M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 7 de Diciembre de 2017

 

Colaboración: Mtra. Fabiola Macías Espinoza

Fotografías: Cortesía