Por primera vez se orienta a egresados para facilitar su inserción en la vida laboral

El Departamento de Psicología Aplicada y la Coordinación de Extensión organizan la I Jornada: Diseña tu plan de vida profesional

El Departamento de Psicología Aplicada y la Coordinación de Extensión del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) organizan la I Jornada: Diseña tu plan de vida profesional dirigida a estudiantes próximos a egresar de los programas académicos que ofrece el CUCS, con el objetivo de brindar información sobre trámites, costos de titulación y cédula profesional, cómo elaborar un currículo vitae, consejos para entrevistas de trabajo, impuestos, bolsa de trabajo y experiencias de emprendimiento para así facilitar el proceso de incorporación de los estudiantes a la vida profesional.

La Doctora Norma Alicia Ruvalcaba Romero jefa del Departamento de Psicología Aplicada  expuso que varios alumnos próximos a egresar de este Centro Universitario, le manifiestaron su preocupación e inquietud sobre su futuro laboral, de lo que se desprendió este primer ejercicio.

El rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle destacó que estas jornadas son de gran importancia debido a que la institución le ha dado prioridad a la acreditación de programas de estudios y al desempeño de los estudiantes, pero se deja de lado la titulación, la cual es de suma importancia ya que en relación con los estudiantes egresados, el porcentaje de titulados baja drásticamente. Es por ello, dijo, que es necesario que las autoridades y maestros estimulen a los egresados para lograr la titulación de la manera más rápida posible.

Hizo énfasis en la importancia de la elaboración de un currículo vitae bien estructurado, fácil y práctico de revisar, así como los puntos clave de una entrevista laboral.

“Esta es una actividad que tenemos que hacer en todos los centros universitarios para preparar a nuestros alumnos egresados y que finalmente tengan un impacto positivo en la sociedad”.

La primera conferencia estuvo a cargo del licenciado Luis Fernando Fuentes Gama representante del Director General de Profesiones de Estado de Jalisco, Mtro. Martín Almádez, con el tema “Proceso y trámite de cédula profesional estatal”.

Fuentes Gama mencionó que debido a la gran demanda de estos trámites se implementó la plataforma en línea  www.profesiones.jalisco.gob.mx en la cual se puede consultar toda la información referente a los trámites de las distintas modalidades de cédulas: cédula de pasante, cédula provisional y cédula de profesionista.

“Para nosotros es de vital importancia que estén comprometidos con ustedes mismos portando un documento oficial en el cual se identifican como profesionistas y con posibilidad de trabajar libremente en el Estado”.

Detalló que para el trámite de cédula de pasante se necesita: carta de pasante, CURP, comprobante de domicilio y un recibo de pago por 82 pesos.

En tanto que, para la cédula provisional se requiere el acta de titulación, comprobante de domicilio, CURP, recibo de pago de 173 pesos y elaboración de los ocho pasos (llenado de datos personales y educativos, escáner de fotografía y documentos) en la plataforma en línea.

La cédula de pasante y la cédula provisional tienen una vigencia de seis meses, en tanto que la cédula profesional de cinco años.

Especificó que para la cédula profesional se requiere el título escaneado por ambos lados (en plataforma en línea), CURP, comprobante de domicilio y recibo de pago de 236 pesos.

Menciona que la Dirección de Profesiones del Estado se encuentra gestionando a nivel federal la implementación de nuevos títulos electrónicos para así agilizar y facilitar todos los trámites.

La Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco tiene sus oficinas en calle Madero #110 colonia Centro, Guadalajara, Jalisco, donde se puede realizar el trámite de cualquier tipo de cédula y completar el trámite iniciado en línea presentando los documentos originales mencionados anteriormente.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 29 de Noviembre de 2019

 

Texto: Natalia Barajas Morán y Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre