Piden mayor impulso a la investigación de enfermería en el área experimental

Inauguran Segundo Simposio Nacional e Interinstitucional de Enfermería en el CUCS

Hay que incrementar las investigaciones en enfermería dentro del área experimental, y no circunscribirse solo a los estudios descriptivos, afirmó el doctor Francisco Cadena Santos, presidente de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería (Femafee).

 

Lo anterior durante la conferencia magistral “Profesionalización de la enfermería”, tras inaugurar el Segundo Simposio Nacional e Interinstitucional de Enfermería, El cuidado humano en el ciclo de la vida.

 

En la conferencia que impartió en el auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta” del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), pidió a los maestros de metodología de la investigación o de seminario de tesis que promuevan entre sus alumnos la investigación experimental, es decir, en laboratorio.

 

La mayoría de las investigaciones en enfermería que se hacen en el país son en el área clínica, y abarca 54 por ciento del total; en lo epidemiológico, 20 por ciento; servicios de salud, 17 y educativas, 9, mencionó Cadena Santos.

 

De ahí que consideró importante incrementar las investigaciones de enfermería en el área educativa.

 

“No podemos quedarnos con los conocimientos ya adquiridos, tenemos que actualizarnos”, expresó. 

 

Destacó la importancia del reconocimiento profesional para los enfermeros, así como la evaluación y certificación por órganos especializados, que implica exámenes de conocimientos dentro del área profesional. “Esa parte nos falta, estar certificados como enfermeros. En ese aspecto nos han ganado en otras profesiones, como los contadores públicos”, subrayó.

 

Invitó a los enfermeros a esforzarse por hablar uno o dos idiomas para aprovechar las oportunidades profesionales y educativas que hay en otros países.

 

El Segundo Simposio Nacional e Interinstitucional de Enfermería es organizado por la Femafee, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud, Área Enfermería; el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, entre otras instancias.

 

Presidieron también el acto inaugural el maestro Luis Arturo González Lozano, secretario de División de Disciplinas Clínicas del CUCS, en representación del doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del mismo plantel.

El objetivo central del simposio es abordar las tendencias, retos y prospectivas del cuidado de enfermería en los ámbitos nacional e internacional, y ofrecer una visión a la población académica sobre los procesos necesarios para atender los requerimientos de salud del usuario.

 

 

A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 16 de febrero 2017

 

 

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González