Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Participa el rector del CUCS en el XIV Simposio Internacional de Neurociencias. Inaugura y dicta conferencia magistral

Habló del “Impacto en la salud y efectos colaterales de la pandemia por COVID-19”

Con la conferencia Magistral “Impacto en la salud y efectos colaterales de la pandemia por COVID-19” el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle, participó en el XIV Simposio Internacional de Neurociencias, organizado por el Departamento de Neurociencias, que en esta edición tuvo énfasis en el COVID-19 y las Adicciones.

El recién galardonado con el Premio Jalisco 2020 en el ámbito Científico destacó en su disertación las estrategias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del CUCS en relación a la pandemia.

Uno de los grandes aciertos, indicó, fue la instalación el 12 Febrero de 2020 de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 integrada por investigadores y profesores del CUCS en diversas disciplinas como Salud Pública, Infectología, Biología Molecular, Virología, Psicología, etc.

Tras indicar que la estrategia de la Sala de Situación en Salud es una propuesta de la Organización Mundial de la Salud, Muñoz Valle especificó que fue creada para para concentrar y analizar la información y datos por un equipo de expertos, con el fin de  dimensionar el riesgo y el comportamiento de la pandemia en la entidad, así como brindar información preventiva a la población tanto del estado de Jalisco como en particular a la comunidad universitaria.

Expuso que a la par, como parte del equipo de trabajo, se creó un Grupo de Análisis de la Sala de Situación enfocado a la revisión y estudio de sistemas y algoritmos para observar con mayor perspectiva el comportamiento de la pandemia, grupo que preside el Rector General de la UdeG, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, cuya participación activa fue un “factor que ha favorecido a Jalisco por la integración entre la  UdeG y el Gobierno del estado para la toma de decisiones, porque la Sala de Situación en Salud por COVID-19 emite sugerencias que finalmente son definidas por instancias del Gobierno del estado, pero que han permitido apoyar en las decisiones en estos difíciles momentos que estamos viviendo”.

El Rector del CUCS, añadió que desde la Sala de Situación en Salud por COVID-19, en marzo pasado los expertos de este Centro Universitario sumaron su expertise al realizar un análisis con diferentes modelos y algoritmos para estimar el incremento de casos de COVID-19 en Jalisco al momento en el que surgieron los primeros casos en el estado.

Análisis al que se sumaron posteriormente investigadores de Ciencia de Datos, egresados del CUCEI laborando en la Universidad de California, con quienes fue posible estimar los casos según el porcentaje de aislamiento en abril de 2020, fecha en la que se alcanzaron porcentajes de hasta 60 por ciento, lo que permitió una desaceleración de los casos.

“Podemos ver por ejemplo que desde un principio la Ciudad de México tuvo el mayor número de casos activos, así como también de defunciones y el estado de Jalisco permanecía por debajo de los primeros 5 estados en esa fecha particular”.

Resaltó que tras las predicciones logradas por el equipo de expertos, se decidió lanzar el programa RADAR Jalisco a fin de incrementar el número de pruebas tanto moleculares como serológicas.

Tras exponer el análisis realizado en su momento de las estrategias implementadas en otros países donde se tomaron medidas con mayor inmediatez que en México, Muñoz Valle relató que aquí se comenzaron a hacer pruebas diagnósticas hasta pasados 25 días después de haberse detectado el primer caso positivo, fecha en la que se realizaban 3,785 pruebas por millón de habitantes, la mitad que en China o Estados Unidos.

Ante ese contexto y con el objeto de apoyar a las autoridades estatales, la UdeG, dijo, asumió la estrategia de incrementar la toma de pruebas en Jalisco, dando lugar al Sistema de Diagnóstico COVID-19.

“Uno de los grandes aciertos de la UdeG fue generar el Sistema de Diagnóstico COVID-19 en infraestructura de la Universidad de Guadalajara y en los Hospitales Civiles para ralizar pruebas de diagnóstico de COVID-19 para PCR en tiempo real que hasta la fecha sigue siendo el estándar de oro para el diagnóstico de esta infección”.

Así, el CUCS abrió el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LADEER) donde se innovó con el modelo Drive-thru.

Resaltó que a la fecha se han habilitado 10 laboratorios de diagnóstico para la detección del SARS-CoV-2 en distintos Centros Universitarios de la Red UdeG tanto en el área metropolitana de Guadalajara como en el interior del estado, los cuales recibieron asesoría y capacitación de profesionales del CUCS para su operación. Mismos que posteriormente se sumaron al Programa RADAR Jalisco.

A la fecha, en dichos laboratorios se han realizado más de 60 mil pruebas PCR, al tiempo que mencionó la estrategia de brigadas domiciliarias para la toma de muestras y la toma de pruebas rápidas o serológicas dentro del CUCS, donde  se toman alrededor de 200 muestras diarias, “en total, la Universidad de Guadalajara, está realizando 1,050 pruebas diarias agilizando la entrega de resultados”.

Recordó que también con el apoyo de investigadores de la Universidad de California y de la Universidad de Georgia se creó el Modelo REPLICA (Representación Metropolitana de Contagio y Reacción) con énfasis en el área metropolitana, porque es donde se registraba el mayor número de casos activos. Dicho modelo sugirió en su momento cuatro  diferentes tipos de intervenciones, considerando su impacto: Cierre de escuelas; cierre de negocios no esenciales; aislamiento de los casos positivos y uso de mascarillas en espacios públicos.

“Hay que recordar que el Estado de Jalisco fue una de las primeras entidades que implementó el uso de mascarillas en espacios públicos y que en ese momento de la evolución de la pandemia todavía no era aceptada de manera efectiva por el Gobierno federal, habiendo sido ese uno de los grandes errores en la estrategia de Salud Pública que se cometió a nivel nacional”.

Eso permitió evidenciar que 70 por ciento de los casos se infectaban en la calle, llevando posteriormente el virus a la casa y 30 por ciento en lugares comunes.

En ese momento, esta Casa de Estudios intervino ofreciendo el Centro de Aislamiento Voluntario para casos asintomáticos positivos, para lo cual se habilitó el Hotel Villa Primavera y se lanzó la campaña “Quédate en Casa” con apoyo de estudiantes del CUCS.

El también coordinador de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, informó que se realizaron un total de 10 ruedas de prensa, más de 250 entrevistas a medios locales, nacionales e internacionales y una serie de  Podcast de divulgación científica sobre este problema de salud. Al tiempo que se brindó asesoría tanto a otras universidades como incluso a autoridades municipales interesadas en repicar las acciones e intervenciones realizadas por la UdeG en el contexto de la pandemia.

De igual manera, en cumplimiento con el objetivo de la divulgación científica, el Grupo de Análisis de la Sala Situacional, apoyado por académicos, expertos e investigadores voluntarios del CUCS, se generaron manuales con información preventiva sobre COVID-19, tanto para profesionales de la salud como recomendaciones para la población en general en el campo de la salud mental ante el confinamiento, orientación nutricional y sugerencias para la actividad física. Así mismo, se emitió una Guía para Convivir con un Enfermo Positivo a COVID-19 y otra  Guía con Medidas Preventivas en el Transporte Público.

Al agregar que se puso al servicio de la comunidad universitaria la Línea de Apoyo Psicológico, Muñoz Valle, enunció que también se lanzó en conjunto con el Hospital Civil de Guadalajara una intensa campaña masiva sobre el “Uso Correcto del Cubrebocas”.

Entre los efectos colaterales de la pandemia por COVID-19, el Rector del CUCS aseveró que ante la pérdida de más de un millón de empleos en el país, la salud mental de la población se vio afectada, tanto que se reporta el incremento hasta en 86 por ciento de cuadros de depresión con síntomas como la adicción a Internet o trastornos del sueño y hasta en 51 por ciento los cuadros de ansiedad.

“De tal manera que algunos expertos han evaluado que en los próximos meses vamos a tener otra pandemia pero esta va a ser de los problemas de salud mental que vamos a tener que enfrentar, donde la situación de todos los profesional del área de la salud mental enfocados a la Psicología y a la Neuropsicología, va a ser de extrema relevancia para los siguientes meses”.

Otro impacto en el deterioro de la salud mental, refirió, es la implementación de las clases virtuales en todo el sistema educativo, la falta de clases prácticas y la desigualdad en el acceso a las Tecnología de la Información y Comunicación, así como al Internet.

A nombre de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, dijo que un reto que están enfrentando es el análisis sobre la pertinencia del retorno a clases presenciales, para lo cual se analizan experiencias exitosas de reapertura como la de Uruguay, donde las universidades ya retornaron a la nueva normalidad, habiéndolo hecho de manera escalonada y partiendo desde los estados y municipios más alejados hacia las zonas metropolitanas con mayor densidad poblacional.

“La UdeG y el estado de Jalisco en general, ha hecho lo que está en sus manos… y lo seguiremos haciendo para estar siempre al pendiente de la salud de la población del estado. Finalmente culmino con comentarles que no debemos bajar la guardia, estamos ante un hecho importante que debemos seguir enfrentando pero la mejor arma en este momento sigue siendo el uso de cubrebocas, seguir las medidas sanitarias y no reunirnos con grupos grandes de personas”.

En su discurso inaugural, el rector de CUCS informó que, de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito con datos del año pasado, alrededor de 271 millones de personas en el mundo entre 15 y 64 años han consumido una sustancia ilegal alguna vez en su vida y al menos el 11 por ciento de ellos, presenta trastornos causados por el consumo.

En México, de acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones, el 6.4 por ciento de la población ha consumido drogas ilegales en algún momento de su vida y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, observa que la población en riesgo son las mujeres, niños, niñas y adolescentes con una problemática creciente de alcohol y la disminución de la edad de inicio del consumo de drogas.

El programa del XIV Simposio Internacional de Neurociencias continuó con un vasto programa que se puede consultar aquí: https://www.cucs.udg.mx/webinars/

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 12 de Noviembre de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía