Participa el CUCS con 11 Talleres, 6 Conferencias y un Pabellón en el Festival Papirolas 2017

Además 6 expertos de Ciencias de la Salud integraron el comité de asesores

Con el Deporte como tema central, la edición XXII de Papirolas 2017, cuenta con la decidida participación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano así como de las Coordinaciones de la Licenciatura en Nutrición y de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, quienes tienen presencia en el programa con 11 talleres lúdicos y 6 conferencias para contribuir al objetivo de que la niñez y la juventud jalisciense asuma los valores formativos del Deporte y adquiera hábitos de vida saludables.

En la Pista Rosa diseñada para niños de 3 a 6 años, el CUCS imparte dos talleres: ¡En sus marcas, listos… a Jugar! Con el que los asistentes experimentarán su psicomotricidad a través de juegos y actividades para la percepción, atención, capacidad volitiva y la motricidad fina. Con la Tierra Sí se Juega es otro de los talleres pensado para enseñar a los niños los cuidados que se deben tener en los cultivos para producción de alimentos, así como a no desperdiciar la comida.

En la Pista Amarilla diseñada para niños de 7 a 9 años, el CUCS imparte el Taller ¡A Moverse! Donde se pretende desarrollar el potencial de los participantes para moverse, estimular su cuerpo y aumentar su habilidad para practicar su deporte favorito. También imparte el Taller Nutry-rally con el que se espera que los asistentes aprendan a alimentarse de forma nutritiva y divertida.

En la Pista Verde diseñada para niños de 10 a 12 años, el CUCS imparte el Taller Deporte y Reciclaje con el que se estimula el cuerpo de los participantes con movimientos que le ayuden a fortalecerlo a través de la elaboración de juegos con material de reciclaje. Así como el Taller ¡Hagamos Equipo Trabajando Juntos! Lo cual es importantes para lograr destacar en todos los deportes y en los distintos ámbitos de la vida. Así mismo, se imparte el Taller ¿A qué jugamos? Con el que los niños aprenden los juegos de distintas culturas.

En la Pista Roja diseñada para niños de 13 a 18 años, el CUCS imparte el Taller Futbowling consistente en juego de boliche pero derribando los bolos utilizando los pies. Así como el Taller Inventa un Deporte, en el que lo participantes tienen la oportunidad de innovar.

También el Centro Universitario participa con un Taller Libre: Ajedréz, Deporte y Ciencia, con el que se busca incentivar a los asistentes a mover los músculos del cerebro.

Por otra parte, Ciencias de la Salud también está presente en Papirolas 2017 con el Pabellón CUCS “Mide tu energía deportiva” en donde a través de una serie de pruebas se mide la fuerza, la agilidad, la flexibilidad y la resistencia de los pequeños deportistas.

En la Cancha de las Ideas, el CUCS también participa con seis conferencias: El Valor del Tiempo Libre y la Recreación en Casa que impartió el Mtro. Trinidad Martínez del CUCS, así como la que impartirá el Dr. Martín González intitulada: Los beneficios Educativos de la Educación Física y el Deporte Escolar que será llevará a cabo este viernes 19 a las 17:00 horas.

Derechos Humanos y Deporte Infantil es otra de las conferencias que corren a cargo del CUCS y que impartirá la Lic. Analy S. Nuño el sábado 20 de mayo a las 15:00 horas.

Buceo Científico: del deporte a la ciencia, la impartirá el Mtro V. Teófilo Muñoz el domingo 21 de mayo a las 12:00 horas y Cómo Escoger el Deporte ideal para tu hijo, que será impartida el mismo domingo 21 a las 14:00 hora por el Lic. Hugo Cano en la que se enseñará a los padres de familia a hacer detección y selección del talento deportivo en sus hijos.Y la conferencia: Mi hijo hace ejercicio o deporte... ¿Debe alimentarse diferente?, misma que impartirá el Lic. Saúl Gaytán.

Finalmente fueron seis expertos de distintas áreas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud quienes se integraron al comité de asesores con el que se prepararon los contenidos de Papirolas 2017.

Papirolas es el festival cultural y educativo, dedicado a la niñez y juventud, que la Universidad de Guadalajara ha realizado durante 22 años. Se lleva a cabo en esta ocasión del 17 al 21 de mayo de 2017. El tema del presente año es “Con el Deporte Aprende y Juega.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara Jal., a 17 de Mayo de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía