Participa Ciencias de la Salud por tercera ocasión en el proceso de evaluación de aspirantes al CEPAC

36 especialistas en Educación Especial están involucrados en todas las etapas del proceso

A partir de este martes 11 de junio y hasta el último del mismo mes, el equipo de evaluadores del Instituto de Psicología y Educación Especial (INPSIEE), encabezados por la Dra. María de los Dolores Valadez Sierra examinará a 255 niños que aspiran ingresar al Centro Educativo para Altas Capacidades  (CEPAC) de la Secretaría de Educación, de los cuales 166 buscan entrar a primero de Primaria y 89 a primero de Secundaria.

La directora del INPSIEE, puntualizó que el modelo de evaluación contempla tres etapas, siendo esta la primera en la que se realiza un examen general de inteligencia y  conducta a ambos grupos de aspirantes. Esto una vez que los papás descargan la solicitud y contestan el cuestionario correspondiente.

“Hemos mejorado mucho el proceso, ahora por ejemplo los papás ya vienen con cuestionarios contestados de socialización y una entrevista que se aplica a los papás sobre cómo le hacen para trabajar con sus hijos, cómo los enriquecen, qué actividades culturales llevan a cabo y también para el niño hay una pequeña entrevista. Eso nos ahora mucho tiempo”.

Tras especificar que este proceso se realiza vía correo electrónico una vez que el padre de familia realiza la solicitud de ingreso ante la Secretaría de Educación Jalisco, la responsable del INPSIEE detalló que esta es la tercera ocasión en la que especialistas del CUCS realizan el diagnóstico de los aspirantes al CEPAC.

La segunda etapa de la evaluación contempla exámenes individuales de creatividad y estrategias de aprendizaje a cada uno de los aspirantes tanto a Primaria como a Secundaria, incluyendo exámenes individuales de inteligencia. La última etapa consiste en realizar entrevistas a la familia del aspirante.

Suman un total de 36 especialistas los que colaboran en la evaluación de los aspirantes al CEPAC, siendo éstos profesores de la materia de Evaluación de la Licenciatura de Psicología y docentes que pertenecen a la Academia de Psicología y Educación Especial.

La directora del INPSIEE, añadió que también participan alumnos de los posgrados en Psicología del CUCS y pasantes de la licenciatura, quienes en conjunto recibieron recientemente un curso de actualización en evaluación psicológica en inteligencia, creatividad, socialización y aspectos socioemocionales.

“El proceso más difícil para nosotros es el de calificar, porque se vuelve a calificar, o sea hay dos vueltas para evitar errores y luego ya vamos capturando los datos en el Excel que nos manda la Secretaría de Educación para vaciar resultados ordenado de mayor a menor puntaje y vamos anotando los resultados del perfil de cada niño”.

Tras este informe de resultados, es la Secretaría de Educación, dijo,  quien determina qué aspirantes ingresan ya que del total de 255 aspirantes, sólo se admitirá a 15 alumnos a primero de Primaria y otros 15 a primero de Secundaria, cuyo parámetro base es de 130 puntos de Coeficiente Intelectual, puntaje que todos los aspirantes seleccionados logran superan.

Al señalar que practicantes de pre y posgrado de Psicología también participan dando seguimiento a cada uno de los niños evaluados que ya ingresaron al CEPAC, Valadez Sierra señaló que entre los beneficios de ser incluidos en una escuela para alumnos con altas capacidades les permite mejorar su socialización puesto que se sienten en un ambiente entre iguales, reforzándoles su sentido de pertenencia, al tiempo que en el aula son escuchados, atendidos y sobre todo estimulados.

A  t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 11 de Junio de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre