Padres que entierran a sus hijos suelen vivir duelos complicados: Francisco Gutiérrez Rodríguez

Con concursos, conferencias, altares y disfraces se mantiene viva la tradición del Día de Muertos en Ciencias de la Salud

Decesos por homicidio, suicidio y accidentes figuran entre las primeras diez causas de muerte en México en el grupo de edad entre 15 y 29 años, cuando hace apenas pocos años atrás se situaban en la causa número 17 de mortalidad, afirmó el jefe del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Gutiérrez Rodríguez durante la Conferencia Magistral Tanatología y manejo efectivo del Duelo, en el marco de Festejo Conmemorativo del Día de Muertos 2018 “Duelo, muerte y reflexión”

Ante este hecho, dijo, los los padres y madres de hijos jóvenes viven duelos complicados al experimentar culpa por creer que no le brindaron el cuidado adecuado.

“Sobre todo cuando el que ha muerto es un hijo, el padre se culpa, porque el rol social de un padres es el de cuidar a sus hijos. Sobre todo cuando estamos en una época en donde algunos padres están sepultando a sus hijos”.

El jefe del Departamento de Psicología Básica y organizador del programa académico del Festejo Conmemorativo del Día de Muertos 2018, refirió que el duelo se debe conceptualizar como una proceso adaptativo, hasta llegar a la etapa de racionalización, lo que de no ocurrir, requiere del apoyo de un profesional de la salud mental.

Gutiérrez Rodríguez añadió que de los 600 suicidios que se registran anualmente en Jalisco, 52 por ciento ocurre en el grupo de edad entre 15 y 24 años de edad.

Tras el programa académico, tuvo lugar el festejo cultural del Día de Muertos que se vivió en grande en Ciencias de la Salud, comenzando con la degustación de pan de muerto y chocolate, así como con concursos de altares y desfile de catrinas en lo que participaron tanto alumnos como docentes y administrativos.

La convocatoria de Catrinas y Catrines, cuya respuesta fue más allá de la esperada, contó con la participación de 16 estudiantes de diversas carreras, el jefe de la Unidad de Difusión del CUCS, Javier Alonso López Chávez comentó que el evento fue todo un éxito:

"Lo que podemos denotar  fue como se permitió este uso del discurso en apropiarse de la cultura tradicional para exponer temas actuales… Todas [Las catrinas fueron] muy coloridas, de diferentes estilos. Denotó mucho toda la diversidad del centro universitario, desde una muy tradicional a una con un concepto muy abstracto, también hubo una catrina transexual"

Las ganadoras de este concurso fueron: Dulce Nataly García Ornelas en primer lugar, María Fernanda Morales en segundo y  Dafne Judith Mendoza Almaza en tercero, las 3 son estudiantes de enfermería.  

Respecto a la segunda convocatoria “Calaveritas”, esta fue lanzada de manera digital, los participantes enviaron sus propuestas a la página en Facebook CUCS, donde fueron publicadas, de este modo, la ganadora fue “Freud y Catrina” que acumuló 131 reacciones; la idea de que esta actividad fuera online fue la practicidad y la participación general del alumnado.

Por otra parte, se registró la participación de ocho altares, cubci de los cuales se ubicaron en las canchas y el resto en las oficinas de este núcleo universitario. Los ganadores fueron los miembros del equipo llamado “Nacimos para morir”.

La festividad también contó con la Exposición fotográfica: “Memento Mori: La muerte en blanco y negro” exhibida durante toda la jornada la que, finalmente, cerró con un concierto ofrecido por el Grupo Cultural de Guitarra de este Centro Universitario, quieres tocaron canciones tradicionales en compañía de los asistentes cuyo espíritu festivo se reflejó en el maquillaje alusivo de algunos, pero, sobre todo, en la participación de todos.

 

Liga del concurso de calaveritas: https://scontent-dfw5-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/45297478_2137571513147646_160882323787612160_n.png?_nc_cat=110&_nc_ht=scontent-dfw5-1.xx&oh=f11dbac7b462bff5790420b789a17dfb&oe=5C40BEC6

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 1 de Noviembre de 2018

 

Texto: Danae Barragán y Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre