Padres ejemplares de estudiantes extraordinarios

El rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva presidió la sesión de padres de los alumnos admitidos al Calendario 2018 B

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva encabezó la sesión de padres como parte del proceso de inducción de los alumnos de primer ingreso a este campus, en la que destacó que todos los tutores de los alumnos admitidos son “padres ejemplares”.

“Y lo sabemos porque aunque la Universidad de Guadalajara tiene 15 centros universitarios en todo el Estado de Jalisco… realmente de todos estos espacios educativos de educación superior, el más demando por los estudiantes del Estado es este Centro Universitario. De hecho, semestre con semestre crece la aspiración y llegamos en esta ocasión a más de 10 mil alumnos que solicitaron ingresar y menos de dos mil pudieron entrar a nuestras aulas. Ante esta tasa de admisión, significa que sus hijos tienen altos promedios en bachillerato y también que tuvieron un extraordinario examen”.

Ante los tutores de los mil 987 alumnos admitidos en el Calendario 2018 B, el rector del CUCS especificó que de las siete carreras de licenciatura que oferta este núcleo universitario, la de Médico Cirujano y Partero es la más demandada, toda vez que de 9 mil aspirantes que hicieron trámites de ingreso a la Red Universitaria donde se oferta la carrera de Medicina (CUTonalá, CUSUR, CUCosta y CUAltos), 5 mil pretendieron entrar al CUCS habiendo realizado el respectivo trámite de ingreso.

Sin embargo, de este total resultaron admitidos sólo 350 alumnos, lo que habla del alto grado de competencia “que tuvieron que afrontar sus hijos para poder ingresar aquí”. A Medicina, añadió, le siguen en la preferencia de los aspirantes, la licenciatura de Psicología,  Cirujano Dentista, Enfermería y Nutrición.

“A pesar de que la UdeG tiene 117 programas de licenciatura en sus diferentes modalidades, resultan ser las carreras de ciencias de la salud las más demandadas. Dada esa demanda y a ese gran número de estudiantes que aspiran, sus hijos deben ser extraordinarios estudiantes y de eso deben sentirse muy orgullosos”.

Tras subrayar que el ingreso a la UdeG es “totalmente transparente”, Andrade Villanueva destacó que todos los admitidos ingresaron gracias a sus propios méritos, al tiempo que recalcó que el puntaje mínimo de ingreso en este calendario fue de 178 puntos, por lo que quienes lograron ingresar están rayando el 90 de promedio de egreso del bachillerato y cerca de ese puntaje en la Prueba de Aptitud Académica.

“También tenemos alumnos que alcanzan realmente promedios extraterrestres. Tal es el caso –y voy a hacer una excepción en mencionarla- porque en toda la Red Universitaria, tuvimos el promedio más alto, que fue Diana Laura Morales Aguilar. Su hija tuvo un promedio de 99.87 del bachillerato y en el examen logró 96 puntos para un total de 195.87, casi sacó la calificación perfecta”.

Tras este anuncio y de destacar que proviene de la preparatoria regional de Jocotepec de la UdeG, el resto de padres de familia espontáneamente emitieron un prolongado aplauso en el Auditorio Roberto Mendiola Orta, mismo que lució abarrotado este sábado 18 de agosto.

En ese escenario, el rector del CUCS también les expuso a los tutores de los alumnos admitidos que la UdeG es la única universidad del país que cuenta con dos hospitales escuela administrados por la casa de estudio, siendo éstos: el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y el Hospital Juan I. Menchaca para la práctica de todos los estudiantes de este centro en sus diversas disciplinas.

Resaltó la calidad educativa de los egresados de este, centro al referir que sistemáticamente logran calificaciones aprobatorias en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), por lo que el CUCS ha alcanzado el Nivel I. Así mismo, refirió que todos los programas educativos están reconocidos a nivel nacional e internacional

Durante la Sesión de Padres, el rector del Centro les hizo un recorrido virtual destacando la infraestructura nueva y la que está en construcción, al tiempo que les presentó el organigrama del centro y a los coordinadores de carrera.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 20 de Agosto de 2018