Orquesta Sinfónica de la UdeG regresa a los escenarios en el CUCS

La agrupación, que reúne a 50 alumnos de esta Casa de Estudio, debutó interpretando música de Beethoven

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) volvió a escena este jueves 22 de noviembre, Día del Músico, con un concierto en el que el compositor alemán Ludwig Van Beethoven fue el protagonista y que tuvo como sede el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

 

La agrupación, compuesta por 50 estudiantes de la licenciatura en Música, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), así como por alumnos de nivel técnico y prestadores de servicio social, convocó a unas 200 personas de todas las edades.

 

Previo al concierto, el Director de la orquesta, maestro Camilo Enrique Acosta Díaz, explicó que este es un espacio para que los jóvenes desarrollen su creatividad, en una ciudad con un vasto entorno cultural propicio para hacer música de primer nivel.

 

La orquesta hizo presentaciones en diversos escenarios del país, pero tuvo una pausa para ser sometida a una reestructuración, de la que surgieron nuevas ideas y fortalezas para consolidarse como una agrupación oficial de esta Casa de Estudio.

 

El concierto tuvo como pieza central la “Sinfonía número 3 Heroica”, de Beethoven, una de las piezas más vanguardistas de su época.

 

El compositor alemán es una especie de “héroe” para cualquier músico, pues defendió la libertad creativa, dijo el director.

 

El concierto es resultado de largos meses de ensayos tanto como parte de la materia de Práctica Orquestal, como por el amor que la música despierta en los estudiantes.

 

La orquesta estará preparándose para una presentación en Lagos de Moreno, el próximo 5 de diciembre, y para dos más a partir de enero de 2019.

 

 

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 23 de noviembre de 2018

 

Texto: Mariana González

Fotografía: Gustavo Alfonzo | Iván Lara