Organizan Foro Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en el marco de la FIL

UdeG y diversas instituciones convocan a participar. Se discutirá la salud pública como derecho fundamental y la efervescencia social en América Latina

Los retos para la construcción de una sociedad que respete los derechos humanos, serán el tema principal del Foro Internacional Retos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que se realizará los días 2, 3 y 4 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En rueda de prensa para dar a conocer el foro, el Presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, maestro José Trinidad Padilla López, recordó que ya se han realizado dos congresos sobre estos temas, y que en marzo de 2020 tendrá lugar el tercero. No obstante, este foro funcionará como una actividad de carácter intermedio y deliberativo.

“Se pretende tener 21 actividades, con 25 expertos y 18 instituciones participantes, y transmitir en redes sociales a los ámbitos nacional e internacional. Los ejes temáticos tienen que ver con derechos humanos y derecho a la salud; educación, equidad e inclusión; paz y justicia como eje transversal. Y con especial énfasis en el derecho internacional humanitario, pues en los últimos meses se ha dado una efervescencia social en América Latina que ha puesto en riesgo la garantía de la protección de los derechos humanos y la construcción de un Estado de derecho cabal”, explicó Padilla López.

Agregó que la cantidad de desapariciones, homicidios que se contabilizan en 30 mil en el último año, así como las agresiones a mujeres, hablan de que no se han apagado los focos rojos en México. También preocupan otros países que están al borde de la guerra civil.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle, añadió que salud pública y derechos humanos están entrelazados, y sustentados en tres ejes: evaluación de problemas de salud, diseño de políticas públicas, e implementación de objetivos estratégicos de salud.

“Esta tríada, que se enfoca en la salud pública, permite promover los derechos humanos. Este foro es altamente relevante, vienen diferentes personalidades nacionales e internacionales para discutir y reflexionar, pero sobre todo para impactar en el bienestar específico de la población”, añadió Muñoz Valle.

El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, doctor Antonio Fierros Ramírez, calificó a la actual problemática del derecho internacional humanitario como “punzante y dramática”.

“Tenemos en México a migrantes de Sudamérica, de Haití. Viene gente de muchas partes. Ya tenemos núcleos poblacionales. Tenemos que ver cuáles son sus derechos, a qué está obligado el país y cuáles son sus circunstancias. Ese es solo un ejemplo a discutir”, expuso Fierros Ramírez.

El foro iniciará el 2 de diciembre con la ceremonia inaugural, a las 9:30 horas, en el auditorio del Hotel Hilton y, posteriormente, a las 10:00 horas tendrá lugar la conferencia magistral “Violencia de género”, que impartirá la doctora Daira Arana Aguilar, quien ha trabajado con las fuerzas armadas de México y Centroamérica sensibilizando a sus elementos respecto a la importancia del respeto y la aplicación de las normas de derechos humanos, en torno al uso de la fuerza y el empleo de las armas de fuego en operaciones.

Posteriormente, se tendrá la conferencia magistral “Derechos humanos y seguridad”, a cargo del Decano de la Universidad para la Paz de la ONU y profesor especializado en derecho internacional humanitario, doctor Juan Carlos Sainz Borgo.

Otra actividad del foro será el panel “Educación y cultura para la paz”, en el que participarán el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí; la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) del gobierno federal, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta; el doctor en derecho y criminología, César Augusto Giner, Medalla al Mérito Humanitario de Andalucía, España y la Rectora de la Universidad Enrique Díaz de León, maestra Claudia Robles Morales. La fecha es el 2 de diciembre, a las 12:00 horas.

El objetivo del foro es presentar el escenario estratégico en el que se insertan los desafíos de los temas centrales en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, a través de conferencias magistrales y sesiones de trabajo encabezadas por expertos y representantes de seis países, quienes analizarán diversos temas con el objetivo de generar ideas, propuestas y acuerdos para futuros trabajos que den respuesta a estas problemáticas.

Entre las instituciones que participan en el foro están, además de los centros universitarios, la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, por parte de la UdeG; la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), y los poderes Legislativo y Judicial de Jalisco; así como las universidades: para la Paz, con sede en Costa Rica; la Oxford, la Católica de Murcia, la Javeriana de Colombia; además del Centro Feminista en Investigación Social de la Ciudad de México, la Fundación Equidad de Género, la Fundación CALA (de Colombia) y el Ejército, de Brasil.

Acudieron también a la rueda de prensa la maestra Robles Morales y el Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Jorge Galindo García.

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"