Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Organiza el Departamento de Salud Pública del CUCS conferencia sobre Promoción de la Salud

La conferencia forma parte del Seminario de Salud Pública y sus Determinantes 2019 A

La “Promoción de la Salud como eje central en el marco de la Atención Primaria a la Salud” fue el tema de la conferencia que impartió la Dra. Isabel de la A. Valadez Figueroa correspondiente al Seminario de Salud Pública y sus Determinantes del ciclo 2019 A, en el que hizo referencia a la Declaración de Alma Ata (1978) y a la Carta de Otawa ( ) como estrategias mundiales para impulsar la Atención Primaria a la Salud (APS)  en todo el mundo.

Ambas declaraciones surgen, luego de detectar que los sistemas de salud tenían una organización deficiente, en un contexto de desigualdad social y con una creciente epidemiología de las enfermedades crónicas, en la que la Atención Primaria a la Salud emerge como una propuesta holística de la salud que se posiciona “más allá del limitado modelo médico” y con plena participación comunitaria.

El objetivo de la APS, indicó Valaez Figueros es mejorar la salud pública, disminuir la mortalidad y aumentar la equidad, así como mejorar la eficacia en los sistemas de salud. Señaló que el componente político de la APS es la participación social, la dispensarización (seguimiento continuo al paciente) y la intersectorialidad cuyos componentes deben partir de la cobertura, promoción y prevenión de la salud, investigación, tecnología, formación de recursos humanos en salud, disponibilidad de insumos, financiamiento y cooperación internacionalización.

La especialista puntualizó que el concepto de Atención Primaria a la Salud surgió en 1978, el de Promoción de la Salud en 1986 y el de Determinantes Sociales de Salud, en 1990.

Refirió que fue en 1987 cuando surge la Carta de Otawa que propuso los fundamentos de la Promoción de la Salud y fue en 2008, con el Informe de los Determinantes Sociales de Salud, en donde se afirma que la salud en un fenómeno ligado a variables sociales.

“Si conjuntamos todos los conceptos, esto es una ciencia y un arte porque manejamos teoría de la acción social, teoría comunicativa, teorías educativas. Esta es una ciencia y arte que se convierte en un proceso, luego en una actividad y un programa llevada a través de una estrategia para crear un estado de salud positivo”.

Explicó que la Promoción de la Salud es un proceso en el que intervienen muchos actores, que requieren de fundamentación teoría y bases metodológicas para poder aterrizarla, la cual no es sinónimo de Educación para la Salud, la que dijo, es el “eje principal de la promoción y es el eje transversal de todas las acciones sanitarias”.

La Promoción de la Saud, puntualizó, se vio fortalecida por la Salud Pública quien le aportó la idedología y la epidemiología, así como un alto compromiso con las políticas públicas. La Educación para la Salud aportó estrategias para generar cambios de comportamiento, materiales didácticos y pedagógicos. En tanto qe el campo del Desarrollo Comunitario, aportó una serie de experiencias sobre participación comunitaria y la Academia por su parte, una serie de guías metodológicas sobre cómo hacer la Promoción de la Salud y cómo evaluarla, así como la formación de recursos humanos especializados en esta disciplina.

Sin embargo, aseguró que no se han tenido avances en el empoderamiento de las personas ni sus comunidades debido a que la Promoción implica procesos largos y sostenidos, tal como lo reza la Atención Primaria a la Salud: “la dispensalización a lo largo del tiempo”.

Promoción de la Salud, entonces, son proceso sociales de educación-reflexión, concientización y movilización del personal para buscar la transformación con el fin de generar conciencia social, postura reflexiva, crítica, creativa y el ejercicio de una práctica transformadora del proceso salud-enfermedad.

Dejó en claro que el objeto de la Promoción es la salud, en tanto que el objeto de la Prevención es la enfermedad. Para la primera el principal destinatario es la población (en relación con procesos sociales) y para la segunda el individuo, La orientación de la intervención en el primer caso agregó, son los determinantes sociales y para el segundo, los factores de riesgo. Las formas de acción para la primera es la educación para la salud, normatividad, gestión territorial, instalación de redes y en la segunda, detecciones, programas preventivos y el campo de trabajo intersectorial.

Por otra parte, dejó en claro la definición de Salud Pública, indicando que es un hecho público, es un esfuerzo organizado de la sociedad a través de instituciones públicas para promover, proteger, restaurar y mejorar la salud de la población a través de la participación de la sociedad, destacando que tiene un sustrato científico. Es una disciplina multidisciplinaria que coadyuvó a cambiar el paradigma de la salud, desmedicalizándola.

Esta es la tercer conferencia del Seminario de Salud Pública y sus Determinantes 2019 A, la Salud Pública en el Sistema de Salud Actual “Dra. Luz Margarita Jménez Pérez” que organiza el Departamento de Salud Pública.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 26 de Marzo de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre