Opera en Ciencias de la Salud la primera Unidad de Inclusión en la Red Universitaria

Gestiona apoyos para los alumnos con barreras para el aprendizaje y promueve cultura a favor de las personas con discapacidad

 

Como parte del Programa Universidad Incluyente, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) abrió al inicio del ciclo 2018 B  la Unidad de Inclusión, con la misión de brindar acompañamiento y gestionar recursos para que los alumnos con barreras para el aprendizaje puedan tener un trayecto académico óptimo y eficiente.

Así, el CUCS se posiciona como líder en inclusión al ser el primer y único Centro de toda la Red Universitaria en implementar esta estrategia de inclusión social que se desprende del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) 2014-2030, cuyo objetivo es posicionar a la UdeG como una institución incluyente, equitativa e impulsora de la movilidad social.

La responsable de la Unidad, licenciada Maribel Flores Vizcarraga, afirma que para el CUCS es un imperativo contar con este servicio, dado que forma a futuros profesionales de salud, quienes deben comprender la importancia de la inclusión y sensibilizarse a favor de las personas con discapacidad.

“El programa también trata de promover cultura (sobre las múltiples discapacidades) hacia los alumnos que tal vez no tienen una pero aún así, es importante que entiendan el papel que deben tomar como profesionales de la salud cuando les llegue un paciente con discapacidad”.

Flores Vizcarraga, quien tiene discapacidad visual total, afirma que la Unidad de Inclusión trata de solventar las necesidades reales de estos alumnos a partir de la escucha y la comprensión de sus necesidades para gestionar los apoyos que venzan las barreras para el aprendizaje que presenta cada alumno con estas características.

Y es que argumenta que, aunque dos personas tengan el mismo diagnóstico, viven su condición de manera diferente.

 “El dicho de que cada persona es diferente también aplica para las personas con discapacidad, no todos necesitan lo mismo, no a todos se les dificulta lo mismo, por eso es importante escuchar a cada uno”.

Del mismo modo, contrasta su experiencia estudiantil como la primera alumna con discapacidad visual total en la Licenciatura de Nutrición que cursó en este mismo Centro Universitario, con la experiencia de los alumnos actuales y destaca que aunque ahora las condiciones son mucho más favorables, aún queda mucho por hacer, sobre todo en lo que a sensibilización se refiere.

“La Universidad de Guadalajara (UdeG), al estar consciente de los alumnos (con barreras para el aprendizaje) que ingresan, abrió la Unidad de Inclusión aquí en el CUCS, que trata de hacer que tengan una experiencia escolar lo más favorable posible y eso implica la sensibilización e inducción a los maestros y alumnos sin discapacidades”.

En los dos semestres que esta Unidad ha estado en funcionamiento, se han implementado estrategias de gran alcance como la instalación de guías podotáctiles en los pasillos del CUCS con el fin de orientar a personas con discapacidad visual. Así mismo, se han traducido a lengua de señas los videos de seguridad de los auditorios y se ha gestionado que los alumnos con discapacidad músculo esquelética tomen clase en aulas de planta baja.

Entre otras funciones de la Unidad de Inclusión destaca la planificación e implementación de talleres que buscan generar empatía en la población general del CUCS y desmitificar las falsas creencias que existen hacia las personas con barreras para el aprendizaje, evitando así, la exclusión desde su principales barreras: El desconocimiento y la desinformación.

La Unidad de Inclusión está ubicada en la planta baja del edificio H y se encuentra abierta de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Se puede contactar a la responsable de la Unidad mediante su correo maribel.flores@cucs.udg.mx

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara Jal., a 23 de Enero de 2019

 

Texto: Danae Barragán

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre