OMS destaca que América Latina requiere más investigación en profesionales de Enfermería

Por este motivo, CUCS de la UdeG abre cuatro nuevas especialidades

Ante la demanda de profesionales en Enfermería especializados en diversas áreas para los mercados nacional e internacional, y la necesidad de que realicen labores de investigación, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), abre cuatro nuevas especialidades en la materia.

 

Se trata de las enfermerías en: Oncología; Cuidados Paliativos; Cardiovascular, y Obstetricia; que, sumadas a otras tres existentes (Quirúrgica, Pediátrica, y Cuidados Intensivos), busca elevar la calidad formativa de sus egresados para hacer frente a los problemas de salud de la población.

 

De acuerdo con el Coordinador de la especialidad en Enfermería Cardiovascular, maestro Enrique Martínez Pérez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluye que esta profesión en América Latina evidencia poca inserción en las áreas de investigación y gestión de conocimiento.

 

“Esto implica la necesidad de una sólida formación metodológica para la generación y transferencia del conocimiento, que haga innovador el trabajo y los procesos de competencia disciplinar de enfermería”, comentó Martínez Pérez.

 

Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, la Coordinadora de la especialidad en Enfermería Oncológica, maestra María Isabel Gómez Jiménez, indicó que ante el aumento de nuevos casos de cáncer en el mundo se hace necesario tener más profesionales especializados”.

 

De acuerdo con la OMS, durante 2018 se registraron 18.1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo y 9.6 millones murieron a causa de la enfermedad.

 

La Coordinadora de la especialidad en Enfermería Pediátrica, maestra Esmeralda Quezada Medina, abundó que las necesidades de posgrado en este ramo han sido latentes en los últimos 20 años. Se estima que en Jalisco hay un aproximado de 10 mil egresos al año, por lo que de esta magnitud es la necesidad de su formación en el posgrado.

 

“Cada una de las siete especialidades tiene sus propias líneas de investigación y van a solventar problemas o necesidades de salud o de prevención en la sociedad. Luego está el eje práctico profesional, dedicado al cuidado del enfermo”, apuntó Quezada Medina.

 

Por calidad educativa de enfermería en UdeG, Alemania solicita egresados desde hace año y medio

 

Durante el acto, los académicos y  la maestra Keyla Sofía Baptista Bastos, Jefa de la Unidad de Vinculación del CUCS, dieron a conocer que desde 2017 el plantel y el Servicio Nacional de Empleo de México realiza sesiones de reclutamiento de profesionales de la salud, a petición de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, por la calidad curricular y el alto nivel de egreso en la UdeG.

 

“En año y medio de esta experiencia han logrado colocarse un total de 22 candidatos del CUCS en empresas alemanas. En la última etapa de reclutamiento, los empleadores alemanes están financiando el aprendizaje del idioma de los enfermeras y enfermeros seleccionadas, hasta alcanzar el nivel B1 en el Marco Común Europeo de la Lengua”, expresaron los universitarios.

 

La convocatoria para las especialidades tiene un periodo de prerregistro que inició el 1 de marzo y concluye el 31 de mayo, en la Coordinación de Especialidades en Enfermería del CUCS, de forma presencial o vía telefónica. Y el periodo de registro de solicitudes puede hacerse en la página: www.escolar.udg.mx, del 4 de junio al 3 de julio de 2019.

 

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, 6 de marzo de 2019

 

Texto: Eduardo Carrillo

Fotografía: Gustavo Alfonzo