Obtiene UdeG cuatro de ocho galardones en el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jalisco 2019

Dos pertenecen a CUCS y dos a CUCEI

En cuatro diferentes categorías, igual número de universitarios de esta Casa de Estudio se hicieron acreedores al Premio Estatal de Innovación Ciencia y Tecnología, Jalisco 2019. El certamen se subdividió en un total de ocho categorías en las que participaron 106 concursantes de todo el territorio estatal.

Los galardonados recibieron de manos del gobernador de Jalisco, Mtro. Enrique Alfaro Ramírez el respectivo reconocimiento en ceremonia especial que tuvo lugar en el Planetario Lunaria, previo a lo cual se exhibió un video de cada uno con su trayectoria y su aporte específico al desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología.

El Mérito en Desarrollo Científico-Tecnológico, lo recibió el doctor en Bioquímica con Posdoctorado en Biología Molecular, doctor Juan Socorro Armendáriz Borunda, quien es jefe del Instituto de Biología Molecular en Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por sus investigaciones dirigidas al estudio de la cirrosis hepática desde hace más de 35 años, siendo uno de los hepatólogos más importes a nivel internacional. Además de ser pionero en el área de terapia génica y en la implementación de varios desarrollos biotecnológicos para el tratamiento de este grave problema de salud pública.

“Nos dedicamos específicamente a hacer investigación biomédica en diferentes enfermedades que cruzan con fibrosis. Una de las que más nos interesa es la cirrosis en la que hemos incursionado con bastante éxito, en la fibrosis renal como consecuencia de la diabetes y en que la sociedad tenga acceso a los medicamentos que se han generado con la aplicación de las patentes que se han creado básicamente con terapias farmacológicas que antes no existían”.

Destaca en la categoría de Tesis de Posgrado el proyecto denominado Estrategias y tratamientos físico-químicos para mejorar la compatibilidad fibra-matriz y propiedades de biocompositos reforzados con fibras naturales, que obutvo el estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, Martín González López.

Este proyecto tuvo como objetivo desarrollar un material biodegradable en donde se evalúa el efecto de diversos tratamientos físico-químicos en la adhesión interfacial de biocompositos de ácido poliláctico producidos por un modelo de inyección y modelo rotacional.

En la categoría de Tesis de Licenciatura, el premio fue para el estudiante del CUCEI, César Octavio de Jesús Jáuregui Cordero por su trabajo Síntesis y caracterización de nanocorazas de oro huecas cargadas con doxorrubicina para el tratamiento de cáncer ovárico.

Este proyecto tuvo el objetivo de sintetizar, caracterizar y evaluar la capacidad citotóxica de las nanocorazas de oro huecas cargadas con doxorrubicina contra una línea celular de cáncer ovárico, así como evaluar la eficiencia de carga de fármaco y la obtención de los parámetros de eficiencia térmica.

Por su parte, en la categoría de Investigación temprana obtuvo el Premio de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jalisco 2019 el estudiante de la Licenciatura en Nutrición del CUCS, Alejandro Escobedo Ávila quien obtuvo el galardón por su proyecto titulado Desarrollo de una estrategia de revalorización del frijol como parte de la dieta del mexicano a través de su utilización como ingrediente con importancia biológica y tecnológica, con lo que se espera aumentar el consumo de esta leguminosa y así prevenir enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y cáncer de colon, entre otras.

“Mi idea surge ante la necesidad de revertir el déficit en el consumo del frijol y vimos que la única manera de hacerlo es renovar el frijol a partir de la ingeniería… Yo desarrollé tres ingredientes a partir del frijol uno de ellos es una harina reducida en polisacáridos cuyos componentes son los causantes de inflamación, el segundo ingrediente es una botana a base de frijol, es de bajo costo y el tercer ingrediente es un derivado de almidón modificado físicamente que puede ser utilizado como espesante”.

El gobernador de Jalisco, Mtro. Enrique Alfaro Ramírez resaltó que esta premiación no sólo busca reconocer el talento de los jaliscienses, sino alinearlo a la solución de problemas reales de la sociedad.

“Estamos replanteando muchas cosas, particularmente la entrega de estos reconocimientos ya que buscan no solamente reconocer la labor de  quienes por su trabajo están poniendo muy en alto el nombre de Jalisco, sino lo que se busca también es alinear los esfuerzos y el trabajo que se está haciendo desde la academia, desde la industria y por supuesto desde el sector público para que podamos sacarle mucho más provecho como estado a todo este capital humano, toda esta capacidad que tenemos los mexicanos para innovar y para crear en la búsqueda de soluciones de problemas”.

El secretario de Innovación Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, Alfonso Pompa Padilla señaló que a pesar de que México destine a la ciencia y a la innovación apenas el .5 por ciento del Producto Interno Bruto, en Jalisco ese recurso se ve multiplicado con la concurrencia del Gobierno, la iniciativa privada, los centros de investigación y las universidades.

Destacó del doctor Armendáriz Borunda que, a pesar de haber tenido la oportunidad de haberse quedado en el extranjero a desarrollar sus conocimientos, prefirió regresar al país para aportar “al ecosistema de ciencia y tecnología”.

“Quiero referirme al premio mayor, al mérito al desarrollo científico y tecnológico, es un premio por méritos acumulados, por una aportación científica sostenida, por desarrollar talento y capital humano en su laboratorio y con sus enseñanzas, que comprueba su labor en la biomedicina y en el desarrollo de soluciones de problemas que son crónicos en la salud de la población de nuestro país y particularmente de Jalisco y me refiero al doctor Juan Socorro Armendáriz Borunda. Se lo agradezco en nombre de Jalisco, se lo agradezco en nombre de la invocación, ciencia y tecnología y estamos seguros que su labor aquí ha sido mucho más valiosa que la que podría haber sido en el extranjero”.

La bolsa que asignó este año el Gobierno del Estado para estimular a los galardonados con el Premio de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jalisco 2019 fue del orden de los  924 mil pesos, de los cuales el Premio al Mérito al Desarrollo Científico y Tecnológico fue 164 mil 288 mil pesos.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja

Guadalajara Jal, a 26 de Noviembre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía