Obtiene Enfermería del CUCS el primer lugar en el ranking de las Mejores Universidades de la Zona Metropolitana 2017

El estudio lo realizó el Periódico Mural en 12 licenciaturas de 34 universidades locales

La Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue la mejor evaluada en el ranking de Las Mejores Universidades de la Zona Metropolitana 2017 que realiza anualmente el Periódico Mural de esta localidad, en la que empleadores calificaron 12 carreras de licenciatura de modalidad escolarizada en 34 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas del área conurbada.

Fueron evaluadas carreras como administración, contaduría, computación, comunicación, derecho, diseño, gastronomía, enfermería, ingeniería industrial, ingeniería civil, mercadotecnia y psicología a través de un ejercicio de opinión y percepción que se realizó exclusivamente a empleadores de egresados de diferentes licenciaturas.

En el Suplemento Universitario publicado este lunes, el diario señala que los entrevistados “valoran y ponderan de forma global el prestigio de las instituciones que incluyen los logros académicos, los posgrados de los profesores o investigadores, los eventos locales o internacionales, las publicaciones que realizan, además de su vinculación con la comunidad”.

Al referir que los empleadores también opinan sobre la ética, conocimientos y valores de las instituciones educativas y de sus estudiantes, el suplemento periodístico destaca que de igual manera los empleadores se sustentan en el desempeño que han mostrado los profesionistas al interior de las empresas.

Así, la Licenciatura en Enfermería del CUCS obtuvo 8.87 de calificación, colocándose por encima de la Escuela de Enfermería y Nutrición de Jalisco que adquirió 8.42 puntos; de la Universidad del Valle de México (UVM) con 8.03, de la Escuela de Enfermería del IMSS con 8.02, de la Universidad Lamar que alcanzó 7.84, de la Universidad de Especialidades (UNE) con 7.67 y del Centro Universitario UTEG que logró 7.28 puntos.

Esta es la primera ocasión que esta encuesta evalúa a los egresados de Enfermería. En esta carrera, los empleadores ponderan que el candidato a una vacante esté titulado en el 100 por ciento de los casos, que use vestimenta formal en el 90 por ciento, que tenga experiencia en el área laboral en 84 por ciento y en el 40 por ciento que hable y escriba inglés.

Los empleadores en esta rama, refieren que existe el 37 por ciento de probabilidades de que un estudiante de prácticas pueda ser contratado al término de sus estudios y que aproximadamente el sueldo mensual va de mil 800 pesos a 10 mil pesos mensuales, teniendo un sueldo promedio de 5,420 pesos al mes.

Por otra parte, el mismo estudio da a conocer que la Licenciatura en Piscología del CUCS, se posicionó en el segundo sitio de entre 12 universidades evaluadas por los empleadores, al lograr 9.01 puntos.

En esta evaluación, Psicología del CUCS se colocó por debajo del ITESO quien alcanzó 9.21 puntos, en tercer sitio se ubicó la Univa con 8.89, la UAG en cuarto con 8.87, la UVM en quinto con 8.67, entre otras.  Tan sólo el año pasado esta misma licenciatura obtuvo 9.03.

Igualmente, los empleadores prefieren a los licenciados en psicología titulados en un 86 por ciento y en 41 por ciento que hablen y escriban inglés. El suelo que ofrecen a los egresados de esta profesión va de 5 a 12 mil pesos, por lo que el sueldo promedio es del orden de los 8 mil 300 pesos.

Además de Enfermería y Psicología del CUCS, otras carreras de la UdeG evaluadas por los empleadores fueron administración, contaduría y mercadotecnia del CUCEA; computación, ingeniería industrial e ingeniería civil del CUCEI, comunicación del CUCSH y diseño del CUAAD, ubicándose todas entre los primeros cinco lugares.

*Para leer el  estudio completo, remitirse al Suplemento Universitario del Periódico Mural lunes 27 de marzo de 2017

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara Jal., a 27 de Marzo de 2017