Modera la Clínica para el Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica del CUCS nutrido seminario interinstitucional en el marco del Día Mundial Sin Tabaco

Se vinculó la conmemoración con la coyuntura que se vive por la pandemia de Covid-19

El Seminario Conmemorativo en el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2020 organizado por el Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco tuvo la activa participación de la Universidad de Guadalajara a través de la Clínica de Cesación Tabáquica y Manejo del Estrés del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) cuya titular, Mtra. Fabiola Macías Espinoza moderó el evento.

El adscrito al Servicio de Investigación en Tabaquismo y EPOCdel Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Dr. Sebastián Rodríguez Llamazares, habló sobre el “Tabaquismo en tiempos del Covid-19 y aseguró que tras un meta-análisis y revisiones sistemáticas se concluyó que “sí hay una asociación entre mortalidad o peor desenlace si un paciente con Covid-19 fuma”.

Tras afirmar que se debe investigar más sobre esta relación, el también médico Neumólogo y especialista en Medicina del Sueño, puntualizó que la hipótesis de que hay peor desenlace ante el Covid para los pacientes positivos que fuman, está en función de que el receptor nicotínico del SARS-Cov-2 aumenta la expresión del receptor “ACE-2” y puede modular los efectos del Covid en otros órganos.

“Este receptor pues está modulado por el receptor nicotínico y esa es parte de la razón por la cual se ha hecho la hipótesis de que los pacientes que fuman pueden tener más mortalidad o peor desenlace porque tienen más áreas a donde se puede adherir el virus”.

Hizo énfasis en las comorbilidades que hacen a las personas doblemente más susceptibles al Covid-19 como son: La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Diabetes, Hipertensión y Cáncer, teniendo todas éstas como una causa directa o indirecta, el hecho de fumar.

Rodríguez Llamazares subrayó los “pros” de dejar de fumar durante la etapa de confinamiento domiciliario, como el cambio del círculo social durante el confinamiento; la menor disponibilidad del producto; mayor tiempo para que los fumadores puedan trabajar en dejar de fumar y respuestas innovadoras en la terapia para dejar de fumar a través del uso de la telemedicina.

En su turno, la adscrita al Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC del INER, Mtra. Leonor García Gómez expuso el tema “Panorama epidemiológico del tabaquismo y retos hacia el futuro”.

En su disertación, se refirió al tabaquismo como una adicción altamente letal ya que mata a 8 millones de personas anualmente en el mundo y al menos un millón de ellas, no fumaba. Especificó que en México, se estima que fallecen 51 mil 575 personas por causas atribuibles al consumo de tabaco al año y de éstas, 4 mil 207 corresponden al estado de Jalisco, lo que representa el 8.8 por ciento del total de las muertes producidas por enfermedad al año, cifra que supera el promedio nacional que es de 7.3 por ciento.

La también maestra en Psicología coincidió con Rodríguez Llamazares al señalar que la mayoría de las enfermedades crónicas que aumentan el riesgo de muerte de las personas infectadas por el SARS-CoV-2, son causadas en alguna proporción por el consumo de tabaco. Es el caso de las enfermedades cardiovasculares, las cerebrovasculares, un porcentaje considerable de los cánceres, la diabetes y la EPOC.

Al señalar que la edad de inicio de consumo de tabaco en México es a los 19 años, la especialista hizo mención que en el país se tienen registrados 78 mil 279 adolescentes consumiendo cigarro electrónico y que en el Estado de Jalisco hay 97 mil 143 adolescentes que probaron alguna vez el vapeador.

Lo anterior dio pie para que el siguiente ponente, el investigador adjunto del Centro de Investigación, Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, Mtro. Inti Barrientos Gutiérrez, hiciera énfasis en la alta incidencia del consumo de cigarro electrónico en este grupo poblacional, al disertar sobre los “Nuevos sistemas electrónicos de administración de nicotina: cigarros electrónicos”.

 “El cigarro electrónico puede tener un potencial adictivo mayor al del cigarro convencional entre los adolescentes... A partir de toda la reglamentación que se ha hecho sobre el consumo de nicotina, las tabacaleras se han encontrado con barreras que antes no tenían. Son empresas que matan a 8 millones de personas al año y tienen que reponerlas de alguna forma o el negocio se les acabaría, entonces lo han hecho innovando. Innovando tecnológicamente y lo han hecho a través de esta forma, dirigiéndose hacia el mercado adolescente buscando productos que son atractivos porque esto es más costo-efectivo, ya que es un consumidor que les va a durar hasta 50 años consumiendo que una persona de 30 años, el costo es el mismo y la ganancia es mucho mayor”.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional para el control del Tabaco y Alcohol de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Mtro. Arturo Sabines Torres, habló sobre “Avances en Políticas Públicas para el Control del Tabaco”.

Refirió que México es de los primeros países en la Región de las Américas en signar los convenios internacionales para el control de tabaco y en realizar encuestas para monitorear el consumo de tabaco. Sin embargo, en lo relativo a hacer cumplir la ley  y las disposiciones contra el tabaco es uno de los países más rezagados, toda vez que si bien existe una Ley General para Control de Tabaco, no se aplica adecuadamente, ya que permite fumar lugares interiores.

Resaltó entre otras políticas públicas exitosas en México, la importante red de centros de atención de consumo de sustancias adictivas, misma que se refuerza con la participación del personal del primer nivel de atención en salud para la detección y canalización de fumadores. Así como la Línea de la Vida que orienta a quien quiere dejar de fumar, ello sumado a las advertencias del peligro de consumir tabaco en las cajetillas de cigarro.

A este respecto adelantó que México será el primer país en la región en incluir una advertencia en dichos empaques sobre el riesgo del tabaco y el Covid-19, con la leyenda “Este producto puede potenciar los daños de Covid-19”.

Lamentó los escasos avances en hacer cumplir las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinios en lo que México es de los países que más incumplen este apartado en la Región y es que, explicó que la industria tabacalera ha innovado sus estrategias para promover el consumo de manera subliminal, subversiva y transfronteriza apoyándose para ello en estrategias de alto alcance valiéndose de “influencers”. 

Refirió que una de las medidas más costo-efectivas para la reducción de consumo de tabaco, es la carga impositiva al producto, para lo cual México impone un impuesto híbrido, consistente el IVA, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y una Cuota Específica con actualización periódica, lo que alcanza una carga impositiva del 65 por ciento, contra el 75 por ciento que marca la OMS.

Marcó como los principales retos en materia de políticas púbicas contra el tabaco la, reforma a la Ley General de Control de Tabaco, erradicación del comercio ilícito de tabaco y regular los productos nuevos y emergentes, así como actualizar y acrecentar el tamaño de las advertencias en los empaques.

El seminario  también contó con la participación de la Mtra. Andrea Hernández Pérez del Instituto Nacional de Enfermedades  Respiratorias quien habló sobre” Salud Mental en el Tabaquismo”; la Lic. Adriana Rocha Camarena, del Polithink y Coalición México SaludHable quien disertó sobre “Tácticas de la Industria Tabacalera para atraer a los más jóvenes” y el Dr. Armando Armenta Bautista, de las Unidades Médicas Especializadas de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) quien expuso el tema “Tabaco y Marihuana, su uso dual”.

El Seminario Conmemorativo en el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2020, se transmitió por Facebook en todas las cuentas de las instituciones participantes, de las cuales, tan solo en la correspondiente a la Clínica para el Manejo del Estrés y Cesasión Tabáquica del CUCS se tuvo la participación de 60 personas.

Para ver completo en seminario, consultar aqui: https://www.facebook.com/ClinicaCUCSestresytabaco/videos/2888817357893946

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 30 de mayo de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía