Mil 306 alumnos ingresan al CUCS en el calendario 2019 B

El rector del CUCS dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y se refirió a ellos como “privilegiados”

Recibe el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) a un total de mil 306 nuevos estudiantes, a quienes las autoridades del campus encabezadas por el rector del Centro, Dr. José Francisco Muñoz Valle les dio la bienvenida al ciclo escolar 2019 B.

El rector del CUCS, llamó a los alumnos recién admitidos “privilegiados” no sólo por formar parte del 10.6 por ciento de alumnos admitidos al Centro, sino por sus puntajes de ingreso, ya que son los más altos de la Red Universitaria al registrar un mínimo de 180 y un máximo de 194. Detalló que hicieron trámite de ingreso un total de 12 mil 285 aspirantes.

“Son los estudiantes más privilegiados por haber obtenido los puntajes más altos de la Red Universitaria en las diferentes carreras que oferta nuestro centro. Les doy la más cordial bienvenida… Estoy seguro que ustedes son, en primera instancia, el futuro del país y este Centro Universitario los recibe y les da la más cordial bienvenida desde los Secretarios y Directores, Jefes de Departamento, Coordinadores de Carrera y Coordinadores de apoyo”.

En el curso de inducción 2019 B correspondiente al turno matutino, se dieron cita los alumnos de recién ingreso a la Licenciatura en Enfermería, Técnico Superior Universitario en Terapia Física,  Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen, Licenciatura en Cirujano Dentista, Licenciatura en Médico Cirujano y Partero y Licenciatura en Podología. Los nuevos alumnos del resto de las carreras fueron citados en el turno vespertino a su respectivo curso de inducción.

Resaltó que el CUCS oferta cuatro de las 10 carreras más demandadas de la Universidad de Guadalajara (UdeG): Licenciado en Médico Cirujano y Partero; 2. Cirujano Dentista; 3.Psciología y 4. Enfermería.

Durante el curso de inducción el rector del CUCS presentó por primera vez a través de un video a los directivos y funcionarios de la administración 2019-2022 que él encabeza, así como los campus en los que está dividido el CUCS: Campus Central, Campus Escuela Antigua y Campus Tecnológico donde en suma se cuenta con 27 auditorios, 201 aulas y un importante número de institutos, centros y laboratorios de investigación. Así como 4 unidades de servicio asistencial, dos bibliotecas y 7 laboratorios de cómputo, además de cyber-terrazas y canchas deportivas multiusos.

De igual forma presentó ante los nuevos alumnos el “CUCS en Números” en donde puntualizó que con los admitidos a este calendario, la matrícula de Técnico Superior Universitario alcanza los 1,484 alumnos, la de licenciatura asciende a  13 mil 826 y a posgrado llega a 3 mil 330 estudiantes, lo que da un total de 18 mil 640 alumnos activos, lo que coloca al CUCS “en uno de los centros universitarios más grandes de la Red y también uno de los más importantes”.

Muñoz Valle añadió que el CUCS cuenta con 19 programas de pregrado certificados por organismos nacionales e internacionales, además del 100 por ciento de los programas de posgrado inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, estos corresponden a 62 programas de especialidades médicas y odontológicas, 10 maestrías y 7 doctorados.

“Tenemos un total de 79 programas de posgrado, lo cual nos hace tener el mayor número de estos programas en la Red Universitaria. Como centro universitario tenemos uno de los más altos números de programas acreditados por el Padrón Nacional de excelencia del Conacyt, esto significa que todos aquellos estudiantes que en un futuro decidan estudiar una especialidad ya sea médica, odontológica o de enfermería o alguna maestría o doctorado también pueden contar con becas para el desarrollo de estos programas de posgrado”.

Refirió por otra parte, que el CUCS cuenta con 539 profesores de tiempo completo reconocidos por algún organismo certificador, de los cuales 221 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 325 cuentan con perfil deseado en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, con lo que se garantiza también la calidad de la educación que aquí se imparte.

Destacó los cursos de salud gratuitos en línea que ofrece Cursalia y el servicio que ofrece a los alumnos el Global Learning Center donde se pueden estudiar siete idiomas de manera gratuita con herramientas de autoaprendizaje, lo que subrayó como importante a fin de darle a la enseñanza que aquí se imparte, la categoría de clase mundial.

Por primera ocasión el Curso de Inducción del CUCS presentó a cada uno de los Directores de División, Jefes de Departamento y Coordinadores de Carrera a través de un video, al tiempo que también por primera vez, se impartió una plática titulada “Identificación y prevención de la violencia de género y acoso sexual” por el Dr. Pablo Navarrete, defensor de los derechos humanos de las mujeres quien acudió a instancias de la Coordinación de Planeación y Desarrollo de la UdeG que impulsa el proyecto Igualdad de Género-

“Es muy importante darles a conocer a ustedes que estamos actualmente impulsando una cultura de la paz en la cual exista cero violencia”, afirmó Muñoz Valle.

A t e n t a me n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a  23 de Julio de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre