México requiere fortalecer la medicina preventiva y estimular la práctica de la medicina general

Foro de Salud Jalisco: “Diagnostiquemos la salud y propongamos una cura”, en CUCS

Mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), marca para sus países miembro que deben de existir 3.3 médicos por cada mil habitantes, en México hay una tasa de 2.2, señaló el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Jaime Federico Andrade Villanueva.

 

Lo anterior al destacar el déficit de profesionales de la salud durante el Foro de Salud Jalisco: “Diagnostiquemos la salud y propongamos una cura”, cuya fase estatal tuvo lugar en el auditorio Ramón Córdova del plantel universitario.

 

Al revelar la realidad de la formación de recursos humanos en salud, Andrade Villanueva  señaló que, en la mayoría de los países miembros de la OCDE, predominan los médicos generales, ya que 80 por ciento de las enfermedades se resuelven en el primer nivel de atención; pero en México, esta tasa es de tan sólo 30.6 por ciento, por lo que la balanza se carga en quienes estudian una especialidad médica.

 

Agregó que eso mismo ocurre de manera proporcional con la enfermería, donde asciende a 93 por ciento la cantidad de egresados que laboran en ambientes hospitalarios y el resto desempeñan acciones comunitarias, pero resultan insuficientes para hacer medicina preventiva.

 

Andrade Villanueva reconoció que la mayoría de los planes y programas de estudio de las instituciones formadoras de recursos humanos en salud no están abordando el problema de obesidad en los adultos, que representa 32.4 por ciento de la población, cuando el promedio de los países de la OCDE es de 17.2; lo que conlleva al desarrollo de la diabetes, cuya prevalencia es de 15.9 por ciento en la población de 20 a 79 años, y el impacto en una alta tasa de morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares.

 

Subrayó que México está generando 9.9 médicos por cada 100 mil habitantes, mientras que los países de la OCDE generan en promedio 11.5 médicos por 100 mil habitantes. Esto sin mencionar los egresos de médicos que registra el país cada año, los cuales se contabilizan entre 11 mil y 12 mil licenciados en Medicina.

 

“Pero no necesariamente son egresados de programas de calidad, dada la apertura de nuevas escuelas tanto públicas como privadas que, año con año, se están abriendo. En 2010 había 108, y en 2016 ya sumaban 159. En tan sólo seis años se crearon 50 nuevas escuelas de Medicina, y esto evidentemente preocupa”, subrayó Andrade Villanueva.

 

Señaló también como una preocupación que la mitad de estas nuevas escuelas formadoras de recursos humanos en salud no cuentan con la acreditación de la calidad de sus programas de estudio.

 

Propuso adecuar la matrícula de médicos en las universidades; trabajar en un nuevo modelo de servicio social; reorientar las especialidades; otorgar incentivos y reconocer la labor de los médicos generales; fortalecer la atención de primer contacto, que deberá de estar acreditado y ser atendido por un médico general bien formado, al tiempo que se debe fomentar la atención en el primer nivel, no sólo con más infraestructura, sino con equipamiento, insumos y estímulos para el personal médico.

 

El Director de Planeación, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), doctor Cristóbal Ruiz Gaytán, se pronunció por la atención con calidad; por incrementar el presupuesto federal para la salud hasta alcanzar 9 por ciento del Producto Interno Bruto; bajar el gasto administrativo como lo indica la OCDE, que es de 3.3 por ciento y dar continuidad y seguimiento a pacientes en los diferentes niveles de atención.

 

Contar con equipamiento de vanguardia; fortalecer la rectoría e integración institucional; aumentar la calidad en el servicio; mejorar la oferta de servicios médicos; eficientar el gasto en salud; promover las asociaciones público-privadas y estimular la participación de los pacientes y de las asociaciones ciudadanas en todos los aspectos de salud, agregó.

 

La Directora de Calidad de la SSJ, doctora Hilda Márquez Villarreal, presentó la numeralia del Foro de Salud organizado por el Senado de la República en todo el país.

 

Refirió que en Jalisco participaron 294 personas, se hicieron 273 aportaciones; 55 por ciento de los participantes se ubica en el rango de 18 a 25 años de edad; 60 por ciento fueron hombres, y 40 por ciento mujeres; 43 por ciento con grado de maestría, y 52 por ciento son médicos.

 

De los participantes, 18 por ciento cuenta con cargos directivos en el sector salud, pero la mayoría son profesionales de la salud en formación; 50 por ciento se desempeñan en el Hospital Civil, 35 por ciento en la SSJ y 10 por ciento en el IMSS.

 

La funcionaria informó que la plataforma aún continúa abierta para seguir presentando propuestas. El sitio es www.forodesalud.org.mx

 

El Foro de Salud Jalisco fue organizado por el Hospital Civil de Guadalajara y por la SSJ.

 

Asistieron los delegados en Jalisco: del IMSS, doctor Marcelo Castillero Manzano; del ISSSTE, doctor Flavio Bernal Quezada; así como la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, doctora Consuelo Robles Sierra; los titulares de la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal), doctor Salvador López Chávez y del Seguro Popular, doctor Héctor Raúl Maldonado.

 

También formó parte activa de este foro la Presidenta del Colegio Jalisciense de Salud Pública, doctora Imelda Orozco; el próximo Secretario de Salud en la entidad, doctor Fernando Petersen Aranguren y la comunidad académica del CUCS.