México apenas produce el 17 por ciento del acervo científico de Latinoamérica y ocupa el 5to lugar en la Región

Promueve CUCS servicios de autor para apoyar a investigadores en la publicación de su producción científica

El panorama de las publicaciones científicas en México arroja datos interesantes y al mismo tiempo alarmantes. Y es que, este país ocupa el quinto lugar de un total de seis países latinoamericanos que realizan investigación médica, reveló el conferencista del taller académico Ventajas y Mejores Prácticas en Publicación  para Médicos Investigadores, Dr. Mario Moisés Álvarez.

En el evento organizado por la Coordinación de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el especialista expuso que contrario a lo que pudiera esperarse, México apenas produce el 17 por ciento del acervo científico en Latinoamérica, lo que lo coloca por debajo de la producción percápita en América Latina. Es antecedido por Argentina, Brasil,  Chile y Colombia, y sólo sucedido por Uruguay.

El Taller se llevó a cabo en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta ante médicos investigadores, miembros del SNI y estudiantes de pre y posgrado. Álvarez detalló que el Sistema Nacional de Investigadores en México, tiene actualmente 27 mil afiliados. Sin embargo, éstos se concentran  principalmente la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Esta cifra refiere que existen 312 investigadores por millón de habitantes, mientras Brasil cuenta con una tasa de mil 698 y Argentina de mil 121.

Al hablar del “ambiente” de la investigación en México, e l especialista puntualizó que mientras la inversión en ciencia y tecnología en México no alcanza ni siquiera el 1 por ciento, en Japón es del orden del 3 por ciento del Producto Interno Bruto. Esto tras lamentar también el recorte del 25 por ciento que registró el año pasado el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Refirió que de 2013 a 2017, los investigadores mexicanos han producido 108 mil artículos en los que han participado 128 mil autores, de los cuales se han derivado 532 mil citas, lo que arroja un indicador de calidad de 4.9 citas por artículo.

“En Latinoamérica tenemos una salida de artículos en el mismo periodo de 14 millones, con 13 millones de autores en esas publicaciones y los indicadores de calidad en número de citas son de 89 millones. Dividiendo las citas entre artículos, nos da el número de 6.3, eso quiere decir que la calidad de los artículos publicados en Latinoamérica en general, es significativamente más alta que la calidad de los artículos que estamos publicando en México… No solo tenemos un déficit en cantidad, sino también en calidad”.

En su disertación, el especialista reveló que el 30 por ciento de los artículos publicados en México son relativos al área de las ciencias de la salud cifra que, si bien es importante, consideró que es necesario incrementar.

Tras lanzar la pregunta ¿Qué está fallando? Álvarez expuso que la razón más importante por la que ocurre esto, es por “falta de tiempo” dado que la comunidad médica está sobrecargada de trabajo y enfocada en la preservación de la salud de sus pacientes.

La segunda razón es el miedo a ser rechazado por las revistas en las cuales los investigadores  están interesados en publicar, ya que la mayoría de las journals importantes aceptan apenas entre el 5 y 7 por cierto de las  solicitudes que reciben. Y entre otras causas, subsiste la desmotivación y que los investigadores consideran que sus trabajos no son lo suficientemente buenos para ser publicados.

Ante ello, aconsejó a los presentes a no darse por vencidos e intentar publicar en otro tipo de revista, a fin de alcanzar el objetivo de aportar el conocimiento que se genera, que éste sea leído y aún más que sea citado. Para ello, existe apoyo profesional de empresas de servicios de autor.

De lo que habló la gerente Regional de Alianzas Estratégicas de la ENAGO, una importante organización mundial de apoyo editorial, edición y servicios de autor,  Diana Monsalve quien expuso que esta firma ofrece una gama de servicios para empoderar a los autores y ayudarlos a lograr el éxito de la publicación mejorando la calidad de sus manuscritos, lo que pretende facilitar que no sólo ellos, sino la Universidad de Guadalajara en general, aumente su producción de investigación y mejore el rendimiento de los productos que genera, para ello, invitó a los presentes a consultar www.enago.com. Tiene presencia en 125 países, 100 mil autores y un millón de coautores apoyados por más de 850 editores nativos, de los cuales el 35 por ciento están especializados en el área de la medicina.

El evento estuvo presidido por el Coordinador de Investigación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Lucio Flores quien, al dar la bienvenida, expuso que la UdeG está en la búsqueda de estrategias para mejorar sus publicaciones, su producción científica y establecer estrategias de divulgación, mismas que ofrece ENAGO, con quien se está buscando firmar un acuerdo de colaboración.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 4 de Septiembre de 2018

 

Texto: Lorena Dominick Moreno García y Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre