Mario Rivas Souza, una vida dedicada a la medicina forense

Este mediodía falleció, a sus 92 años de edad, el doctor Jesús Mario Rivas Souza, Maestro Emérito (1994) y Doctor Honoris causa (2011) por la Universidad de Guadalajara.

Estos títulos los recibió por su destacada labor académica y profesional en la medicina legal en el país, profesión a la que le dedicó más de 60 años de vida y que le valieron más de un centenar de reconocimientos.

La Universidad de Guadalajara lamenta la partida de Rivas Souza, quien desde su juventud mostró interés por la medicina forense, de la que fue pionero en México, habiendo hecho escuela con su ejemplar actitud de respeto y generosidad hacia los jóvenes interesados en la medicina legal.

Las aportaciones del doctor Rivas Souza en el campo de la investigación científica significaron un avance cualitativo en la medicina forense, labor por la que fue reconocido en Latinoamérica, Estados Unidos de América y Europa.

Su actividad como profesional de la medicina forense fue invaluable en el campo de la investigación criminalística, por tener un impacto directo en una mejor procuración y administración de la justicia.

Catedrático de la UdeG desde 1958, fue el médico forense con mayor experiencia en el país, con más de 130 mil autopsias practicadas durante su trayectoria, que se caracterizó por la honestidad y la ética, dos valores fundamentales que, a pesar de las presiones que vivió, nunca fueron quebrantados.

Un legado que transmitió a las nuevas generaciones en las aulas de clase al promover la objetividad, responsabilidad, entrega, disciplina, defensa de la libertad de expresión y convicciones cívicas, sobreponiendo la dignidad y profesionalismo a los avatares del poder y la censura.

El trabajo del doctor Rivas Souza estuvo ligado a sucesos de muertes relevantes de la vida política, empresarial, religiosa, social y de la justicia, y a lo largo de su trayectoria mostró una ética inquebrantable y un valor civil que las autoridades no pudieron manipular, pese a amenazas y presiones.

En el ejercicio profesional desempeñó diversos cargos en diferentes instituciones como: la Cruz Roja de Guadalajara; la Procuraduría de Justicia de Jalisco, así como en su Departamento Legal; en las facultades de Derecho y Medicina y la Preparatoria 3 de la UdeG; la Sociedad de Cirugía; la Asociación Médica de Jalisco; el Hospital Civil de Guadalajara; el Hospital Santa María Chapalita; el Hospital del Ferrocarril del Pacífico; los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara; el Instituto Jalisciense de Asistencia Social y fue Director del Servicio Médico Forense, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Rivas Souza nació en Guadalajara, Jalisco, el 10 de mayo de 1923. Los primeros años de su infancia los vivió en La Barca, Jalisco. Fue hijo del doctor Jesús Mario Rivas Cuervo y la señora María del Carmen Souza Arabia. Su gusto por la medicina nació por la admiración a su hermano, doctor Carlos Rivas Souza, quien lo impulsó a ingresar en 1946 a la Facultad de Medicina de la UdeG.

En breve se informará sobre el homenaje póstumo que le brindará esta Casa de Estudio.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre de 2018