Maestría en Psicología de la Salud ofrece curso-taller sobre Biofeeback

Se busca destacar la importancia de la medición fisiológica como aliado en el tratamiento de los pacientes con ansiedad y estrés

Las sesiones de biofeedback pueden ayudar a identificar reacciones corporales ante situaciones específicas y, a partir de ello, ser una herramienta útil en el proceso terapéutico, afirmó la coordinadora de la Maestría en Psicología de la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), maestra Fabiola Macías Espinoza en el marco del curso-taller "Introducción a Biofeedback y sus aplicaciones en Psicología de la Salud".  

“Los equipos ProComp, utilizados en el biofeedback, miden la temperatura, el ritmo cardiaco y toda la parte fisiológica de la respuesta que tiene la persona, lo que nos ayuda a que puedan ser conscientes de sus reacciones fisiológicas y así poder autorregularse cuando estas se les activen, por ejemplo, en circunstancias que les provoquen estrés”.

En este sentido, la también responsable de la Clínica de Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica estableció que un factor común que suele ocurrir en personas con adicción al tabaco es la susceptibilidad al estrés o la ansiedad, por lo que concientizar las respuestas fisiológicas puede ser un gran aliado en el proceso de dejar de fumar.

“En la Clínica de Cesación Tabáquica se trabaja con técnicas de manejo del estrés a través de mindfullness o técnicas cognitivo-conductuales y se acompaña con las técnicas fisiológicas como el biofeedback, lo que permite educar a la persona a controlar sus reacciones a través de entrenamiento correspondiente a su respuesta, por lo que se complementan en el tratamiento”.

Respecto al curso-taller, Macías Espinoza señaló que el objetivo del fue dar a conocer estas técnicas a los estudiantes y egresados de la licenciatura en Psicología para despertar su interés, al tiempo que se capacitan en su uso, buscando la integración de estas técnicas auxiliares en el tratamiento de algunos de los problemas más recurrentes en la población mexicana.

“Este curso-taller es introductorio, lo hicimos para que se conozcan las generalidades del biofeedback y su aplicación en la Psicología de la Salud y se espera que posteriormente podamos continuar con una capacitación más profunda... esperamos que pueda darse a conocer la utilidad de estos equipos en los tratamientos terapéuticos.”

Igualmente, adelantó que entre los nuevos servicios de la Clínica de Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica destaca el programa para dejar de fumar dirigido específicamente a los estudiantes del CUCS.

“La intención es promover los estilos de vida saludables, específicamente en la población del CUCS”

Por su parte, el ponente encargado del curso-taller, licenciado Alam Olín Valadez Báez, estudiante de la maestría en Psicología de la Salud, aseveró que es fundamental reconocer las particularidades de la respuesta fisiológica de cada persona antes de plantear estrategias para controlar este tipo de cuestiones y, por supuesto, considerar los múltiples factores que influyen en la respuesta conductual. 

“Considerando que no todos reaccionamos igual e incluso no reaccionamos del mismo modo ante diferentes cosas, hay factores que influyen, por eso es que en Psicología de la Salud utilizamos este tipo de intervenciones transdisciplinarias”.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 5 de Abril de 2019

 

Texto: Danae Barragán

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre