Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Llaman a psicólogos a promover la cultura de la paz en CUCS durante el Primer Encuentro Académico Profesional: Psicología y Ciencias Forenses

Sí a las denuncias, sí al debido proceso, sí a la cero tolerancia ante cualquier manifestación de violencia: Mtro. Francisco Gutiérrez Rodríguez

La Psicología Forense es una especialidad emergente, que surge en un contexto en el que las muertes por violencia se ubican entre las primeras 10 causas de muerte en México, entre ellas, el suicidio, el homicidio y los accidentes afectando el primero, a 600 jóvenes y adolescentes principalmente, en tanto que el segundo, registra un crecimiento del 37 por ciento respecto al año pasado, colocando a Jalisco por encima de la media nacional con una tasa de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, informó el jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Mtro. Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Al dar la bienvenida al Primer Encuentro Académico Profesional: Psicología y  Ciencias Forenses durante el acto inaugural, el especialista refrendó la pertinencia de una actividad académica en esta materia y del involucramiento del psicólogo en esta área toda vez que este contexto de violencia ha permeado a la Universidad de Guadalajara en general y al CUCS en lo particular.

“Tenemos una serie de denuncias en la Universidad de Guadalajara de acoso, de hostigamiento y de violencia de género donde se ha estado trabajando para la implementación de un protocolo de actuación que requiere de infraestructura y de atención para que sea manejado desde la perspectiva de género bajo el debido proceso, pro-persona y con un enfoque de respeto a los Derechos Humanos”.

Es por ello que el especialista hizo un llamado a la comunidad de psicólogos en formación para trabajar por una cultura de paz ya que no basta, dijo, con presentar denuncias de los casos o el castigo de los mismos, toda vez que existen modelos integrales de prevención.

“En el CUCS tenemos que trabajar hacia una cultura de la paz, donde no sean los maestros enemigos de los alumnos, ni los alumnos de los alumnos o de las alumnas. Debamos trabajar por un debido proceso. Sí a las denuncias, sí a las quejas, sí al debido proceso, sí al respeto y sí a la cero tolerancia en este tipo de problemáticas”.

Apuntó que la Unidad de la Defensoría de Derechos Universitarios debe operar con perspectiva de género, con personal capacitado, que maneje la Intervención en Crisis y que se brinde una atención integral: médica, psicológica y legal.

Por otro lado, Gutiérrez Rodríguez resaltó que las adicciones son un precursor de la violencia en sus diferentes modalidades, al tiempo que reveló que las drogas de entrada están pasando a ser las metanfetaminas, cristal y “piedra base”, sin soslayar el incremento en el consumo de alcohol por parte de la población femenina y el incremento en la cifra de parricidios y feminicidios. Lo anterior en el marco de un sistema de justicia en el que en el 95 por ciento de los delitos, hay impunidad.

“La Psicología podemos decir que llegó tarde a las Ciencias Forenses, en el sentido de que no tenemos más de dos años que fue tomada como una unidad de aprendizaje la materia de Psicología Forense”.

En el Primer Encuentro Académico Profesional: Psicología y Ciencias Forenses que organiza el Departamento de Psicología Básica del 22 al 24 de mayo en el Auditorio Wenceslao Orozco y Sevilla, se abordan temas relativos al feminicidio, violencia intrafamiliar y menores en conflicto con la ley, entre otros.

El director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Dr. Eduardo Gómez Sánchez señaló la relevancia de las Ciencias Forenses en el contexto actual, al que la UdeG está respondiendo al crear la Licenciatura en Ciencias Forenses que de manera compartida se imparte en CUTonalá con aoiti de profesorado del CUCS, así como la próxima maestría que se aperturará aquí en esta misma materia, además de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana y en Criminología, en las que la Piscología, afirmó, juega un papel fundamental

En representación del rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, inauguró el evento el secretario Académico, Dr. Rubén Alberto Bayardo González quien hizo un llamado a los psicólogos en formación a ser garantes de la promoción de la cultura de la paz dentro del CUCS e hizo votos por que eventos de esta talla y con este tema se repitan.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 22 de Mayo de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre