Llaman especialistas a no generar alarma por declaratoria de pandemia mundial por coronavirus

Recomiendan mantener las medidas preventivas y de higiene para evitar el contagio en México

Las personas deben mantener las medidas de prevención, pero sin causar una alarma general, ante la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar pandemia mundial el brote de coronavirus en 114 países, dijo el Coordinador de la Sala de Situación en Salud ante el Covid-19, de la UdeG, doctor Igor Martín Ramos Herrera.

 

“Las medidas de prevención deben mantenerse igual, porque las autoridades federales ya identificaron tres escenarios posibles: uno, donde hay pocos casos importados; dos, donde se habla de transmisión comunitaria y puede haber algunas decenas de casos, y tres, en el que puede haber cientos de personas ya confirmadas. Estamos todavía en el escenario uno, con casos identificados, atendidos y aislados”, informó.

 

El especialista explicó que esta decisión responde a la preocupación por la expansión de los casos portadores de esta enfermedad en las seis regiones del mundo y las afectaciones a nivel internacional, pero no implica que todas las personas la vayan a contraer.

 

“Cuando las seis regiones se ven afectadas por casos, tanto importados como de transmisión comunitaria, en ese momento se declara que hay una pandemia, esto hay que tenerlo muy claro, porque no significa que va a llevar a que todo mundo lo va a padecer”, detalló el Coordinador de esta sala, que sesiona de manera permanente para monitorear el avance de la enfermedad.

 

En las últimas dos semanas, el número de casos de Covid-19 fuera de China se ha multiplicado. El último corte arroja 118 mil infectados, en 114 países y 4 mil 291 personas fallecidas.

 

En México, la Secretaría de Salud federal ha confirmado ocho casos y 37 sospechosos de portar el virus.

 

El investigador del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), dijo que además de redoblar las estrategias de prevención, las personas deben de estar informadas sobre cómo se está desarrollando el virus, especialmente de lo que informe la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instancia encargada de monitorear la enfermedad en el Continente Americano.

Recalcó que la situación del Covid-19 en México no es la misma que en otros países del continente como Estados Unidos, Brasil o Ecuador*, por lo que las personas deben tener precaución con la información que les llega desde los medios de comunicación.

“A nuestro país, México, los casos realmente confirmados, que son algunos nada más, nos debe alertar, pero no alarmarnos”,* indicó Ramos Herrera.

Recomendó mantener el lavado permanente de manos, evitar saludar de mano o beso, lavar y desinfectar las superficies, evitar los tumultos, portar mascarilla (cubrebocas) si se está enfermo de las vías respiratorias, acudir al médico si se presentan los síntomas y tratar de no tener contacto con personas sospechosas de portar la enfermedad dentro o fuera del país.

Resaltó que, por ahora, el número de casos de la enfermedad en México no obliga a cerrar las fronteras, ni a suspender la asistencia a escuelas ni las actividades culturales o de entretenimiento como ha ocurrido en otras naciones.

           

A t e n t a me n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco, 11 de marzo de 2020

 

Texto: Mariana González-Márquez

Fotografía: Archivo CGCS