Llama el rector del CUCS a trabajar en la generación de conocimiento a alumnos recién graduados de la Especialidad en Periodoncia

Ocho nuevos periodoncistas se gradúan del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

A pesar de ser un área relativamente nueva en la Odontología, la periodoncia ha ido ganando espacio y reconocimiento en la sociedad y en una “enorme área de oportunidad para la generación de conocimiento científico que impacta directamente en el bienestar de la sociedad, señaló el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle al dirigir un mensaje a los graduados de la Especialidad de Periodoncia de la Generación 2016-2019.

“Los invito a seguir fomentando la investigación en esta área tan fértil que es de tanta utilidad para la Odontología. Hoy en día la boca regresa de nuevo al cuerpo y deja de ser vista exclusivamente como un elemento mecánico necesario para ingerir alimentos y por su parte, se reconoce claramente como un sistema interrelacionado con la salud de todo el organismo”.

Durante el acto académico de la nueva generación de periodoncistas, el rector del CUCS añadió que las periodontitis crónicas afectan a alrededor del 50 por ciento de la población adulta en el mundo y sus manifestaciones más agresivas aquejan hasta al 15 por ciento de los mayores de 18 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la salud oral es un componente esencial para la salud general  y para su calidad de vida, por lo que en 2007 las enfermedades bucodentales fueron incluidas dentro del grupo de enfermedades crónicas no transmisibles y determinó que debían incluirse en los programas de prevención y en las políticas públicas de salud a nivel mundial.

“La Periodoncia es una especialidad relativamente joven, pero con avances gigantescos. Sin embargo, a pesar de estos nuevos conocimientos, la enfermedad periodontal continúa siendo uno de los mayores problemas en la Odontología, siendo su prevención y tratamiento un problema mayúsculo para los cuidados de la salud. Por lo tanto paulatinamente, la Periodoncia ha ido ganando un espacio, una demanda y un reconocimiento en la sociedad”.

Externó su “admiración” hacia el programa de Especialidad en Periodoncia del CUCS que se caracteriza por su vinculación con otros sectores de la sociedad y por ofrecer sus servicios tanto a través de campañas de salud como mediante las Clínicas Odontológicas Integrales de este Centro Universitario, donde los servicios que se ofrecen están basados en las necesidades de la población.

“Siéntanse orgullosos de egresar de una de los mejores programas del país, cuyos egresados son reconocidos por su calidad en el ejercicio de la prevención, investigación y atención clínica”.

Por su parte, la madrina de esta generación de periodoncistas, Dra. María de la Luz Muro Jiménez les externó sus felicitaciones por este logro e invitó a sus pupilos a curar con sus manos pero también con su corazón, parafraseó a la Madre Teresa de Calcula: “Que nadie venga a ti si irse mejor y más feliz”.

“Agradezcamos también a cada uno de nuestros pacientes porque gracias a ellos y a su nobleza al poner su salud en sus manos, pueden sentirse en este momento preparados para ejercer su práctica profesional especializada”.

La coordinadora de la Especialidad, Dra. Vianey Martínez Rodríguez destacó que los procedimientos de la periodoncia son determinantes para la conservación o pérdida de los dientes.

Agradeció a los profesores que compartieron sus conocimientos a los nuevos especialistas y a éstos por su esfuerzo y dedicación. Les aconsejó mantener estas cualidades, así como disciplina y constancia para alcanzar el éxito laboral sin olvidar el compromiso social que los caracteriza como egresados de la Universidad de Guadalajara.

“Hay que tener siempre el compromiso social que se nos ha conferido y que hemos aceptado para ejercer nuestro conocimiento no sólo con honestidad y responsabilidad, sino también con sensibilidad y generosidad. Tengo la seguridad que donde quiera que se encuentren, pondrán en alto el nombre de su universidad”.

Les recomendó continuar siempre con la sed de aprender, toda vez que en el momento actual, se vive una época de producción de conocimientos e innovación tecnológica que avanza a un ritmo vertiginoso.

A nombre de la Generación, habló Julio Miguel Peña Ruelas quien además de congratularse por ver concluidos sus estudios de especialidad junto con sus siete compañeros con quienes se forjó una verdadera amistad y compañerismo, les pidió “no anteponer el dinero a la salud de los pacientes”.

Los nombres de los graduados son: Alberto Castillo Segoviano, José Justino Cervantes Cabrera, Marco García Esparza, Nicole Görnemann Chávez, Aranza Alejandra Guerrero Luna, Irma Yolanda Montaño Santos, Paola Alejandra Peña Echeverría y Julio Miguel Peña Ruelas.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 21 de Junio de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre