Lenta, la enseñanza sobre responsabilidad social en universidades de América Latina

El doctor Francois Vallaeys impartió una conferencia magistral en el CUCS

La responsabilidad social en universidades latinoamericanas es un concepto sólido, sin embargo el proceso de incorporación de nuevas ideas en la enseñanza es lento, en comparación con las universidades estadounidenses que de inmediato las ponen en práctica, ya que son más reactivos y tienen más recursos, afirmó el  doctor Francois Vallaeys, académico del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe de la Unesco, quien impartió la conferencia “Responsabilidad Social Universitaria”, en el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) .

Señaló que muchos maestros se forman en las universidades, entonces es importante incidir en las metodologías de enseñanza a nivel superior para permear hacia esos otros niveles.

Explicó que la responsabilidad social universitaria comprendía la responsabilidad por los impactos de la institución hacia la sociedad y el medio ambiente. Este concepto, que nació en Chile en una red de trece universidades públicas y privadas, fue adoptado en el norte de América.

Dijo que el currículo oculto puede ser muy peligroso para la responsabilidad social y destacó que éste lo conforma el aprendizaje que no está incluido en ningún papel y programa de estudio. Por ejemplo, la cafetería de una determinada universidad tal vez usa platos de material poco amigable con el medio ambiente, lo que se contradice con las enseñanzas en el aula que resaltan lo nocivo de dicho material. “El estudiante aprende a que se puede proporcionar en el aula información correcta y hacer algo que no lo es, y que entonces la coherencia no existe, lo que es terrible”, mencionó.

La responsabilidad social universitaria permite a las instituciones de educación superior hacer un inventario de las actividades que realizan, relacionar todos los actores dispersos que emprenden acciones en pro y tener un sustento presupuestario.

Resaltó la importancia de que en su quehacer profesional los egresados de las universidades también actúen con responsabilidad hacia el medio ambiente, y señaló la necesidad de adoptar una economía de funcionalidad en lugar de obsolescencia. Esto implicaría que en una empresa debe hacerse a un lado la idea de que ganar más implica vender más, y por lo tanto hay que ofrecer productos que se convierten pronto en obsoletos para propiciar compras constantes.

Subrayó la importancia de la innovación social y tecnológica para resolver problemas sociales y ambientales, y señaló que el lugar legítimo para hacerlo es la universidad.

Coordinación General de Comunicación Social