Las mejoras en la calidad de los servicios de salud deben basarse en estadísticas y en el conocimiento científico actual; Dra.Hilda Márquez Villarreal

La Coordinadora Estatal de Calidad de la Secretaría de Salud, dictó la conferencia “Retos en los Servicios de Salud con Calidad” organizada por el Departamento de Salud Pública

“Retos en los Servicios de Salud con Calidad” es la conferencia que impartió la coordinadora Estatal de Calidad en Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Dra. Hilda Guadalupe Márquez Villarreal en el marco del Seminario de Salud Pública y sus Determinantes: Garantía y mejoramientos de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos Dr. Miguel Roberto Kumasahua Ichicawa”, que organiza el Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

La también docente de la Maestría en Gestión y Seguridad en los Servicios de Salud del CUCS, expuso que el sector salud tiene como principal reto lograr la salud universal, meta aún no lograda en el país debido fundamentalmente a que las “instituciones de salud en México están fragmentadas y su sistema de salud es complejo”. No obstante, se tiene marcado un objetivo general para todo el sector en el Plan Nacional de Desarrollo del que se desprende el Programa Sectorial de Salud que, en su numeral 2, señala que se debe garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud, lo que hace “mucho más grande nuestro reto”.

Es por ello que hizo énfasis en el Modelo de Atención Integral del Sistema de Salud Estatal, el cual parte de que el continuo de la atención, es la salud no la enfermedad. Además, es la política integral que apuntala la prestación de los servicios de salud en Jalisco, por lo que el personal de salud debe conocerlo y considerarlo como un referente. Señaló que el mismo, evoluciona en cada administración gubernamental.

Como funcionaria de la Secretaría de Salud, admitió que la efectividad en la prestación de los servicios de salud se mide a partir de la continuidad de los servicios la cual debe darse entre los tres niveles de atención pero, en las diferentes instituciones del ramo “se pierde la continuidad en la atención, actualmente eso es lo que pasa y eso es discontinuidad en la atención”.

Agregó que un buen desempeño en la prestación de los servicios de salud, también se mide por la integración basada en la atención primaria, un mayor gasto público y menor gasto de bolsillo, así como modelos de desarrollo equitativos.

 La especialista señaló sin embargo que, no todos los indicadores de desempeño se están cumpliendo. Reconoció que la prestación del servicio no está integrada, ni está partiendo de la salud, por lo tanto no se está haciendo ni promoción, ni prevención de la salud y se están erogando más recursos en la atención de la enfermedad y en su rehabilitación.

Márquez Villarreal, agregó que también se están dejando de tomar en cuenta los cambios demográficos, los cambios epidemiológicos y los cambios en el sistema de salud, enfoques que deben estar articulados para brindar una mejor salud a la población.

Expuso ante los académicos, investigadores y estudiantes el perfil epidemiológico 2016, mismo que representa la carga de la enfermedad mundial, aunque se concentró en México y Jalisco, así como en el Índice de Acceso y Calidad en la Atención.

Derivado de dicho perfil, expuso que en Jalisco los principales factores de riesgo de enfermedad son: Riesgos metabólicos; Riesgos ocupacionales y ambientales; y Riesgos conductuales. Ellos, predisponen, dijo a la carga de enfermedad en el Estado, razón por la que representan los principales retos del sector: La violencia interpersonal, la cardiopatía isquémica, la diabetes, la enfermedad renal crónica, el dolor de cuello y espalda baja. Con estos datos, puntualizó, “podemos mejorar los servicios de salud enfocándolos hacia las necesidades… la estadística es la base de las mejoras en la calidad”.

A ese respecto, detalló que las seis características de calidad en salud son: Seguridad; Eficiencia;  Orientación hacia el paciente; Oportunidad; Efectividad y Equidad. Así, reveló que el 8.2 por ciento de los eventos adversos se deben a errores en la medicación y el 50 por ciento de éstos eventos están relacionados con complicaciones derivadas de cirugías, por lo que la mitad de estos eventos –al menos- son evitables, lo que abre una ventana hacia la “previnibilidad” para evitar el daño.

Ante este panorama, la coordinadora de Calidad en Salud de la SSJ planteó ante los presentes reunidos en el Auditorio Dr. Javier García de Alba García que los retos del sistema de salud es alcanzar la universalización de los servicios de salud, extender los servicios a la población sin acceso efectivo, reducir el gasto de bolsillo, incluir todos los servicios que necesitan los pacientes “no sólo los que tengamos en una lista de intervenciones”, entre otros.

“Las mejoras de la calidad deben orientarse a partir de estadísticas, con base en el conocimiento científico actual y con el objetivo de mejorar la salud de la población”, concluyó.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 14 de Marzo de 2018

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre