Lanza rector de Ciencias de la Salud el Proyecto de Fomento a la Salud “CUCS pro SEMS”

El proyecto fortalece el vínculo entre el Sistema de Educación Media Superior y el CUCS

Pone en marcha el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) el Proyecto de Fomento de Salud para la comunidad del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) “CUCS pro SEMS” propuesto por la Coordinación de Extensión, tras un evento de lanzamiento que tuvo lugar en la Preparatoria No. 11.

El rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle destacó que mediante este proyecto el Centro Universitario que dirige, impone su liderazgo para influir en la salud de los futuros estudiantes de licenciatura.

“El CUCS es el Centro Universitario de nuestra red, que se distingue por contribuir en la búsqueda de mejores condiciones de salud mediante la formación de profesionales capaces de generar conocimientos científicos aplicable en beneficio de la ciudadanía. Así como vincularse con la sociedad para compartir planes, acciones y programas que impacten en el bienestar de toda la comunidad”.

Señaló que este proyecto tiene como objetivo derivar acciones que generen esquemas de vida saludable para promover el desarrollo de una juventud sana. Para lo cual, explicó, se tienen trazados cuatro ejes conceptuales: Evaluación de la Salud Dental; evaluación de los adolescentes con obesidad, identificando sus hábitos alimenticios; identificar el consumo de tabaco en jóvenes y realizar un análisis estructural de riesgo en materia de protección civil en cada uno de los planteles.

En una primera etapa, el proyecto se ejecutará en 27 planteles del área metropolitana con una población estudiantil de 81 mil alumnos. En una segunda etapa, se atenderán 44 planteles regionales y 50.7 mil estudiantes.

Se busca que las acciones que se lleven a cabo deriven en esquemas de vida saludable para los jóvenes preparatorianos. Para ello, en el desarrollo de dichas acciones se involucran pasantes, practicantes y académicos del CUCS.

Las funciones que desarrollarán éstos en cada Escuela Preparatoria de la UdeG es realizar un diagnóstico de la salud de cada estudiante, realizar charlas de “vida saludable” y los casos que así lo ameriten, se derivarán a las diferentes clínicas y servicios que el CUCS ofrece a la comunidad.

En términos académicos cada una de las atenciones brindadas se someterán a una evaluación y análisis para llevar un estadístico de que permita identificar el grado de salud de los bachilleres, al tiempo que se realizará una encuesta de satisfacción para mejorar el proyecto.

El director de la Escuela Preparatoria No. 11, Lic. Jaime Ernesto García de Quevedo Palacios se dijo orgulloso de fortalecer los lazos con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, con quien comparte no sólo el espacio físico ya que ambos planteles colindan, sino un proyecto que denota fortaleza institucional.

“Es para mi un honor recibirlos en la Preparatoria número 11 con el proyecto CUCS pro SEMS de Fomento a la Salud para la comunidad del Sistema de Educación Media Superior que surge dentro del marco de los 25 años del aniversario de la Red Universitaria. Con este proyecto vamos a fortalecer los lazos entre el Sistema de Educación Media Superior, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y nuestra Escuela Preparatoria No. 11”.

Por su parte, el director General del SEMS, Mtro. César Antonio Barba Delgadillo elogió el proyecto por permitir integrar al SEMS con este Centro Universitario, lo que manda un mensaje de trabajo en conjunto.

“La verdad no me queda más que agradecer y reconocer la generosidad que tiene el Centro Universitario de Ciencias de la Salud por hacer un programa que ayude a los jóvenes estudiantes de preparatoria, que si bien arranca en la Preparatoria No. 11 se va a ir recorriendo a todas las escuelas preparatorias en una primera etapa de la zona metropolitana de Guadalajara, para fomentar hábitos saludables para nuestros jóvenes, pero sobre todo el mensaje tan potente que se manda: que podemos trabajar juntos”.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”