La XXVIII Semana Nacional de Investigación Científica estimula la innovación, el emprendimiento y la interdisciplinariedad

Participaron 236 trabajos de investigación de los cuales fueron seleccionados 160

Innovación y emprendimiento son dos ingredientes que se incorporaron por primera vez a la XXVIII Semana Nacional de Investigación Científica que organizó la Coordinación de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en coordinación con otros departamentos y coordinaciones de carrera en la que se les dio voz a los alumnos de pre y posgrado que han participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Así lo reconoció el rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva quien pidió innovar, emprender y generar productos patentables a los estudiantes interesados en la investigación y a los investigadores consolidados de este Centro Universitario.

“La Dra. Vismanos que ha hecho un extraordinario trabajo como coordinadora de investigación, quien verdaderamente ha relanzado y ha innovado esta Semana de Investigación porque se le da voz a los que realmente hacen investigación… Esta innovación es importante porque el objetivo de este evento es que los jóvenes se incorporen como investigadores y tengan un interés por la investigación”.

Andrade Villanueva, destacó el plan estratégico que en esta materia tiene la UdeG para incentivar a los alumnos hacia la investigación: Movilidad para realizar estancias de hasta un año en el extranjero a fin de facilitar el ingreso a algún posgrado, así como el trabajo multidisciplinar para emprender investigaciones desde las diferentes áreas del conocimiento.

“Eso es lo que pretende esta semana, además de la presentación de trabajos y avances de investigaciones que están realizando, también se debe de innovar para solucionar grandes problemas y hacer algo similar de lo que se está haciendo en Campus Party que es poner retos de cómo resolver los problemas” y puso como ejemplo el reto de hacer atractiva la enseñanza de salud pública y de prevención en las universidades, toda vez que los alumnos ven estas materias como de relleno.

En esta XXVIII edición, la Semana Nacional de investigación tuvo la participación de 236 trabajos presentados y 160  investigaciones seleccionadas para ser expuestas tanto en las XIX Jornadas de Investigación, como en el V Concurso de Trabajos Libres de Morfología y en la XI Feria Universitaria de Educación para la Salud que conjuntó la Coordinación de Investigación del CUCS.

Al acto inaugural de la XXVIII Semana Nacional de Investigación Científica celebrado en el Auditorio Ramón Córdova, acudió el director Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Ing. Juan Manuel Lemus Soto quien coincidió en destacar la innovación, el emprendimiento y la interdisciplinariedad como los retos de la producción del conocimiento, en lo que el Estado de Jalisco destaca, dijo, después de la Ciudad de México dada su alta producción de investigación en salud.

Tan es así, que anunció que el CONACyT trabaja con la UdeG y con el Hospital Civil de Guadalajara para crear un Centro de Investigación Clínica a fin de aprovechar las oportunidades que está ofreciendo la industria farmacéutica en esta región del país, sobre todo en materia de enfermedad renal, misma que está desencadenando una alta carga presupuestal en salud.

En su turno, la coordinadora de Investigación del CUCS, Dra. Bárbara Vismanos Lamotte resaltó que por primera vez la Semana Nacional de Investigación Científica que organiza este Centro Universitario presentó la Expo Morfología a cargo de alumnos de primer semestre de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero, al tiempo que destacó también el Foro de Incorporación Temprana a la Investigación en Nutrición en el que participan alumnos de los últimos semestres de esta licenciatura con la participación de evaluadores pares.

Entre los estudiantes que compartieron sus experiencias exitosas en materia de investigación, innovación y emprendimiento destacan Karim Paulina Hernández Caro, estudiante de Cirujano Dentista, quien resultó seleccionada por su participación en un proyecto innovador de bioseguridad para tomar el Curso de Emprendimiento en el MIT al igual que Sergio de Jesús Ramírez Pérez, estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas por su participación en el proyecto de rastreo en tiempo real por medio de chip de las identificaciones oficiales cuando éstas son extraviadas o sustraídas.

Así mismo, se le dio voz al estudiante del Doctorado en Genética Humana, Jorge Hernández Bello quien se hizo acreedor al Premio Latinoamericano de Bioquímica Clínica 2017 y que además ha participado en congresos nacionales e internacionales, compartiendo así su experiencia de cómo se despertó en él su gusto por la investigación.

Por último hizo uso de la palabra el alumno de 5to semestre de la licenciatura en Medicina, Brian Uriel Anaya Macías quien expuso lo estimulante que resulta participar en los veranos de investigación para, desde etapas tempranas, abrirse camino en la generación del conocimiento.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 22 de Noviembre de 2017