Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

La Universidad de Guadalajara, primera en México en impartir la materia de Medicina Sexual

La nueva unidad de aprendizaje la recibirán estudiantes de 7mo. Semestre de Medicina

Por primera vez, los estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cursarán la Unidad de Aprendizaje denominada Medicina Sexual.

 

La presidenta de la Academia de Sexualidad Humana del Departamento de Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil del CUCS, Dra. Laura Flores González, especialista en Medicina Sexual, Terapia Sexual y de Pareja reveló que la inclusión de esta clase en la currícula de la carrera de Medicina le tomó a la Academia casi una década, en la que profesores pugnaron por promover y justificar la importante necesidad de que los futuros médicos, egresados de la Universidad de Guadalajara tuvieran formación en Medicina Sexual.

 

Cabe mencionar que en la Universidad de Guadalajara se imparte en Ciencias de la Salud a nivel Técnico Superior y Licenciatura la clase de Sexualidad Humana como curso básico de conocimientos y prevención desde hace mas de 30 años. Esta clase también se imparte en una veintena de otras Universidades del país como clase obligatoria en unas, y optativa en otras.

 

Sin embargo, añadió Flores González, en 2011 la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) hizo notar la falta de profesionalización de la Sexología en México y la necesidad de ofrecer formación académica de pregrado específica en Sexología y Sexualidad Humana en las Universidades.

 

Detalló que de acuerdo a una investigación hecha en el año 2016 por el Comité para la Institucionalización de la Medicina Sexual de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (SLAMS), en México existen aproximadamente una centena de Universidades Públicas y Privadas que imparten la Carrera de Medicina, y únicamente la Universidad de Guadalajara es la que ha incluido la clase de Medicina Sexual para los estudiantes de pregrado. Esta clase la llevan en el séptimo semestre de la carrera, y en este ciclo que inicia, la cursarán 380 alumnos aproximadamente.

 

Será impartida por cuatro profesores de la Academia de Sexualidad Humana quienes son médicos de profesión y tienen formación de postgrado en Medicina Sexual, Sexualidad Humana y Educación de la Sexualidad con amplia experiencia profesional, y quienes además, participaron en el diseño del programa, se trata de Laura Isabel Guillén Rico, Irma Maricela Quintero Estrella, Osmar Juan Matsui Santanta y Laura Teresa Flores González

 

Puntualizó que esta Unidad de Aprendizaje de Medicina Sexual tiene como objetivo general en los estudiantes de Medicina desarrollar habilidades para identificar los problemas sexuales desde su base orgánica y su expresión en una dimensión bio-psico-social.

 

Tras señalar que la frecuencia aproximada de disfunciones sexuales reportada internacionalmente es de 43% en las mujeres y 38% en los hombres, la especialista destacó que por orden de frecuencia las féminas presentan disminución del deseo sexual (30%), seguida por los trastornos dolorosos de la penetración (17%) y muy cerca de estos están también las dificultades de excitación y lubricación (15%). Los problemas para lograr el orgasmo están en cuarto lugar.    

 

Mientras que entre los hombres, la eyaculación precoz sigue siendo la primera disfunción (31-50%), seguida de la disfunción eréctil (18 - 40%) y actualmente, dijo, se ha visto un aumento importante en la consulta masculina por falta de deseo sexual (hasta 21%).

 

 “Hombres y mujeres esperan y deben recibir atención médica para la Salud Sexual bajo la misma calidad y estándares que en cualquier otro problema de salud en general. La función sexual está íntimamente relacionada con la mente, los problemas del cuerpo y de la relación de pareja, por lo que los problemas sexuales pueden provocar angustia, miedo, pérdida de autoestima e inclusive pérdida de la relación de pareja que afecta importantemente la vida personal, de pareja, laboral y social. Es por eso que los médicos deben saber cómo hablar con sus pacientes sobre la sexualidad”, señaló especialista en Medicina Sexual.

 

Indico que también son importantes otras causas de consulta médica sobre Salud Sexual, como por ejemplo la Variabilidad de Género que solicita atención en las personas Transgénero y Transexuales, los problemas reproductivos y de fertilidad en parejas homogenéricas y las dificultades en la sexualidad en personas con Diversidad Funcional o Discapacidad.

 

A  T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 15 de Agosto de 2017

 

Colaboración: Dra. Laura Teresa Flores González

Revisión: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía