La Semana del Cerebro 2019 logra hacer sinergia entre investigadores, alumnos y público en general

El evento que tuvo lugar en el CUCS se caracterizó por abundante afluencia

Un total de 220 asistentes fueron los que estuvieron presentes en el evento de la Semana del Cerebro en CUCS 2019.  Año tras año el departamento de Neurociencias se une a este festejo que se lleva a cabo a nivel internacional y se realizan diferentes actividades con el objetivo de informar y difundir conocimientos científicos sobre las funciones y cerebrales en condiciones normales y patológicas. Es así que durante el evento se genera una intensa interacción entre investigadores expertos del área de Neurociencias, alumnos y público en general. El ciclo de charlas estuvieron a cargo de profesores expertos del Departamento de Neurociencias así como de otros Centros Universitarios como CUTONALÁ, Servicio de Neurología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara y Secretaría de Educación Jalisco.

 

Como siempre los profesores del Departamento reiteramos nuestro compromiso en el aprendizaje activo y significativo de los estudiantes de pre y posgrado y para ello en este evento también se realizó un concurso de infografías referente a las Enfermedades Neurológicas más frecuentes en nuestra población. Gracias a la evaluación de un estricto jurado integrado por Dra. Yaveth Ruvalcaba D, Dr. Miguel Ochoa Plascencia y el Doctorante Alan Hinojosa-Godínez, es que fueron reconocidos y premiados los 3 primeros lugares.

 

El primer lugar fue la infografía CRISPR/CAS9 modulando la activación microglial en la Enfermedad de Parkinson de las alumnas: Laura Irene Madero González y Daniela García Guerrero. Segundo lugar: Síndrome Prefrontal, expuesto por las alumnas: Saha Abiud Ramos Sánchez, Martha Camilla Camacho Jacobo, Martín de Jesús Cortés Becerra y Eduardo Mariscal Rentería. 3er. Lugar: Agenesia del Cuerpo Calloso, alumnas: Mariana Alvárez Nuñez, Lournes Noemi Calleros Hernández.

 

Cabe destacar que en esta edición de la Semana del Cerebro se presentó una infografía en braille, debido a que uno de los alumnos participantes presenta discapacidad visual.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 20 de Marzo de 2019

 

Colaboración: Rocío E. González-Castañeda

Fotografia: Fryda Villa Alejandre