La Revista Neurocirugía Hoy fue recientemente incluida en el sistema de revistas científicas Latindex

En el número 34, se expone el déficit de neurocirujanos generales y pediátricos entre un total de 10 artículos de actualidad en la materia

En el 30 por ciento de los países que cuentan con ingresos económicos bajos, tan solo se realizan 3.5 por ciento de los procedimientos quirúrgicos que se practican en el mundo cada año. Esto significa que cerca de cinco billones de personas, no cuentan con acceso a tratamientos quirúrgicos apropiados, lamentó el jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga en el presentación del Volumen 12 Número 34 de la Revista Neurocirugía Hoy, al referirse a la desproporción en la equidad de la atención de servicios de salud que alcanza también a las áreas de mayor especialización como lo es la neurocirugía.

Afirmó que esta desproporción es posible abatirla con la formación de más y mejor gestión del talento humano, lo que se traduce en propiciar mayores oportunidades y mecanismos educativos que subsanen el déficit de neurocirujanos en el mundo.

“Existe un déficit global de atención neuroquirúrgica de cerca de 5.2 millones de personas y que se requerirán de cerca de 22 mil 626 neurocirujanos en distribuciones geográficas específicas para lograr un balance”.

 Ramos Zúñiga agregó que para subsanar esta deficiencia, se ha optado por la colaboración mundial de sociedades colegiadas, ministerios de salud e instituciones educativas para para diseñar programas de entrenamiento que resuelvan los problemas neuroquirúrgicos más comunes, para lo cual se realizan jornadas y misiones asistenciales in situ, programas de educación en línea con un plan curricular y programas de mentorías con tutores internacionales asignados, entre otros.

Tras indicar que las estrategias descritas requieren de recursos, infraestructura, convenios y programas que deben evaluarse, el también director del Instituto de Investigación en Neurociencias Traslacionales del CUCS, señaló que la estrategia más viable es la de mentorías y programas académicos de entrenamiento en línea.

“La Federación Latinoamericana de Sociedades de neurocirugía ha hecho lo propio al desarrollar una estrategia en la que se ha integrado un listado de centros de formación neuroquirúrgica, su infraestructura y programas educativos que pueden ofertar para que los residentes participen en programas rotativos de educación continua”.

Por su parte y en este mismo tenor, escribe el neurocirujano pediatra del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes, de la Ciudad de México, Dr. Rolando Jiménez Guerra, en el capítulo: “Atención neuroquirúrgica pediátrica: Disparidad mundial” al precisar que casi el 70 por ciento de la población global carece de atención quirúrgica y anestésica adecuada.

“Cinco millones de personas en el mundo carecen de atención quirúrgica y anestésica adecuada, es decir, básicamente el 68 por ciento de la población mundial” dijo citando a Wong EG, 2015, Dewan MC 2018… “Mientras que en países con altos ingresos económicos se estima que esta fracción poblacional equivale solo a un 13.9 por ciento, en países con ingresos bajos se acerca tristemente al 99.5 por ciento” según Wong EG, 2015.

El especialista añadió que conforme al Banco Mundial, México pertenece al grupo de naciones con ingresos medio-altos a la par de China, Brasil, Sudáfrica y Turquía en donde se contribuye regularmente a la literatura mundial de esta subespecialidad.

Mientras en 2006 se estimaba que sólo el 11 por ciento de la carga mundial de enfermedades son tratables con cirugía, actualmente se estima que es entre el 28 y el 30 por ciento, lo cual se traduce en que uno de cada tres enfermos requiere de un cirujano. Pero, añadió que si bien, “la cirugía es una medida  resolutiva y altamente costo-efectiva para disminuir la mortalidad, se estima que sólo un 2 por ciento del total de enfermedades a nivel mundial requerirán un procedimiento quirúrgico de urgencia, lo que los tomadores de decisiones consideran de muy bajo impacto asignando así bajas inversiones a este rubro.

No obstante, el especialista del Instituto Nacional de Perinatología, señala en 27 de cada 100 pacientes que requieren de un cirujano son neonatos, lo que sumado a la incidencia de lesiones por trauma en este grupo de edad condiciona a una mayor cantidad de años perdidos por discapacidad. Esto refleja mayores costos a los sistemas de salud a largo plazo.

A este fenómeno se debe añadir que en el mundo existe una densidad de un neurocirujano pediatra por cada 370 mil niños, lo que a todas luces es insuficiente. Esto, arroja a los neurocirujanos generales a realizar procedimientos a pacientes pediátricos sin estar del todo facultados para ello.

Se concluye que de esta realidad aquí expuesta no se exime México aunque aún falta información que permita conocer el panorama real, lo que de existir, favorecería al diseño de políticas sanitarias que optimicen tanto la práctica de la neurocirugía general como la pediátrica, así como que los pacientes logren mayor acceso a estos tratamientos.

El número 34 de la Revista Neurocirugía Hoy, es un boletín de divulgación científica en Neurocirugía que acaba de ser inscrita en LATINDEX, lo que le confiere mayor impacto en la difusión de la información y contenidos de divulgación científica en neurocirugía, neurociencias, educación y cultura en la gestión de capital humano. Cuenta con 12 años de trabajo editorial ininterrumpido.

Este y otros números pueden ser consultados en: http://surgicalneurologyint.com/category/societies/publications/neurocirugia-hoy-publications/

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 19 de Febrero de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

 

Fotografía: Cortesía