La Licenciatura en Psicología recibe visita de seguimiento al proceso de Acreditación del CNEIP

El Rector de Centro, directivos y coordinadores dan la bienvenida a la evaluadora del programa

Da la bienvenida el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. José Francisco Muñoz Valle a la evaluadora del Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA-CNEIP), Dra. María Elena Urdiales Ibarra quien, durante el 26, 27 y 28 de septiembre brindó seguimiento a la acreditación de la Licenciatura en Psicología.

Precisó que tras la visita de la evaluadora, se espera recibir la retroalimentación que permita apoyar de manera positiva el seguimiento a la evaluación de la Licenciatura en Psicología de este campus.

Con un video de apoyo, el rector de este Centro Temático presentó los detalles que permiten la vida operativa del CUCS y dio a conocer su modelo académico, la misión y visión, la organización curricular basada en el enfoque de competencias profesionales integradas, el modelo del plan de estudio y del sistema de créditos.

Así mismo, expuso ante la “par” evaluadora,  la estructura organizacional del CUCS, el sistema administrativo del Centro y describió el enfoque educativo por competencias profesionales.

“Este esquema es para que pueda tener usted una mayor claridad de lo que es el Centro Universitario. Estamos abiertos a todos sus comentarios y sea usted bienvenida al Centro Universitario”.

El secretario Administrativo por su parte, Dr. Rubén Alberto Bayardo González expuso que para este núcleo universitario es “muy importante” mantener acreditados todos los programas educativos porque cuando “unos ojos externos te hacen ver áreas de oportunidad o donde estás bien, resulta muy enriquecedor”.

Afirmó que tras la visita de seguimiento anterior, se han cristalizado muchas de las recomendaciones que han hecho los pares evaluadores y se dijo abierto a acatar todas las recomendaciones que se deriven de la presente visita.

Por su parte, el coordinador de la Licenciatura en Psicología destacó que la matrícula actual de la carrera es de 1950 alumnos y 254 profesores. Al tiempo que expuso que la deserción escolar ha disminuido respecto a la última visita de 2016, al pasar de 10 a 6.3 por ciento.

Tras exponer que el programa contará el próximo año con 45 años ofertándose en la UdeG y que se ha actualizado cuatro veces su plan de estudios -siendo el último por competencias profesionales integradas- el Mtro. Gerardo Aguilera, expresó la misión, visión y objetivos de la carrera, al tiempo que describió la organización curricular de la misma.

Reveló que este semestre, la Licenciatura en Psicología es el programa que más estudiantes de intercambio recibió al sumar 62 alumnos, en tanto que salieron a otras universidades 24 jóvenes estudiantes de este plantel.

Además, hizo notoria la participación de cada vez más profesores y alumnos en investigación, al tener registrados 153 proyectos ante la Coordinación de Investigación, habiendo pasado de 33 profesores de tiempo completo involucrados en proyectos de investigación en la última visita (2016), a 61 docentes en 2018.

Destacó la reciente remodelación de las instalaciones donde opera la Licenciatura, al tiempo que asentó que ésta se posiciona entre el primero y segundo lugar en el Ranking de Mejores Universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Somos la Universidad Pública con más premios CENEVAl a nivel nacional, del año 2011 a la fecha  22 de nuestros alumnos de este programa educativo han sido reconocidos. Justo la semana pasada, cuatro de nuestros alumnos recibieron este premio”.

Finalmente, Urdiales Ibarra, quien es psicóloga de formación, señaló que este proceso a quien más conviene es a los estudiantes, toda vez que se preparan mejor para afrontar los problemas psicosociales de la población.

Expuso que someter al escrutinio y evaluación a un programa académico representa un proceso de vida para los evaluados y para los responsables de los programas académicos, lo que hace que participar en él sea un honor para un evaluador.

“Es un honor para nosotros como Comité Evaluador que estas recomendaciones que nosotros emitimos con base en 10 indicadores y categorías –que también son perfectibles porque también nosotros estamos en un proceso de mejora-  pueda a ustedes ayudarles a crecer y sobre todo, que a los estudiantes que se están formando puedan alcanzar las metas”.

Al referirse a este programa educativo como un “adulto fuerte y maduro”, la especialista se enorgulleció de ser parte de la mejora sistémica del mismo y agradeció que este núcleo universitario le “abra las puertas de cada una de sus actividades y nos dejan entrar hasta las entrañas para que nos permitan conocerlos y sugerirles mejoras”.

Al término de la bienvenida, se realizó un recorrido encabezado por el rector de Centro por las instalaciones del CUCS y específicamente por la Licenciatura en Psicología.

 

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 26 de Septiembre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre