La Investigación Trasnacional en Neurociencias

Con una conferencia expuesta por el Dr. Alfredo Quiñones culminaron los trabajos de la V Community Neurosurgery

Con una conferencia magistral expuesta por el Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa culminaron los trabajos la V Community Neurosurgery organizada por el departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y por los Hospitales Civiles de Guadalajara, cuyo proyecto data de alrededor de ocho años, según informó el Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga.

“Es una vinculación de carácter académica que ha ido caminando de forma gradual hacia otras áreas como la docencia, asistencial y particularmente la parte aplicada que hoy llamamos trasnacional con el objetivo de crear generación del conocimiento. Lo anterior se realiza mediante un convenio de colaboración de quince profesores de diferentes universidades de los Estados Unidos como la John Hopkins, la Universidad de California en San Francisco, la Universidad de Cornell en Nueva York.

“Esto ha generado un modelos innovador que conjuga la investigación, la formación de recursos humanos de calidad tanto en el área básica como la aplicada. Por otra parte, muchos de estos productos nos permiten que puedan ser aplicados”, acotó el Dr. Ramos Zúñiga.

Mencionó que durante los días de trabajo en los quirófanos de los Hospitales Civiles se realizaron doce cirugías complejas relacionadas con lesiones vasculares en donde los profesores que nos visitan comparten su conocimiento. “En conjunto se genera una estrategia de carácter multidisciplinario para decidir cuál es la mejor opción de ayudarle a una persona que tiene un problema particular. Este es un plus adicional de trabajar en equipo donde no importa la nacionalidad donde la comunidad científica comparte un lenguaje universal”, agregó.

El también jefe del departamento de neurociencias comentó que hay existen muchos informes acerca del comportamiento biológico del cáncer en términos globales y en particular el cáncer cerebral. “Si bien muchos de nosotros tenemos una práctica experimental pero también somos clínicos lo que nos permite contar con una dimensión global de lo que es la investigación y la aplicación de estos conceptos”, dijo a propósito de la conferencia del Dr. Quiñones.

Mencionó que otros de los hallazgos de la investigación es que “así como hay células madres para generar neuronas también existe una célula madre que potencialmente puede generar cáncer. Por eso razón parte del objetivo del diagnóstico de una lesión es identificar muy bien éstas características porque de ahí la importancia para definir nuevos tratamientos”.

Informó Ramos Zúñiga que este tipo de experiencias ha permitido la movilidad de estudiantes con el laboratorio del Dr. Quiñones y que además durante el transcurso de los intercambios, existe la oportunidad de que maestros y alumnos continúen aplicando los conocimientos adquiridos.

Cabe hacer mención que el Dr. Quiñones en un científico y neurocirujano con reconocimiento internacional del Hospital de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

Antes de la conferencia el secretario de Salud Dr. Jaime Agustín González Álvarez visitó al Dr. Quiñones para expresarle el agradecimiento del gobernador del estado Aristóteles Sandoval por su presencia en la ciudad y por su aportación para los hospitales civiles y la Benemérita Universidad de Guadalajara.

El Dr. Víctor Lara Vélez, director de la División de Disciplinas Básicas del CUCS fue el anfitrión habida cuenta de que representó al Dr. Jaime Andrade Villanueva

Texto: Raúl de la Cruz