A la fecha, más de 11 mil pruebas rápidas ha realizado el Módulo de Pruebas Serológicas del CUCS

El Módulo cuenta con la participación de cerca de 25 voluntarios del CUCS

El Módulo de Pruebas Serológicas mejor conocidas como “pruebas rápidas”, fue puesto en marcha en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) el pasado 12 de junio, informa la coordinadora de Extensión de este núcleo universitario y responsable de la operación de dicho módulo, Lic. Patricia Yokogawa Teraoka al precisar que forma parte del Sistema de Detección Activa COVID-19 del Programa RADAR Jalisco, del Gobierno del Estado.

Puntualiza que a más de tres meses de operación, el Módulo de Pruebas Serológicas ha aplicado 11,045 tomas diagnósticas a igual número de pacientes que, han sido derivados del Call Center de la Universidad de Guadalajara, a donde previamente las personas con sospecha de la enfermedad solicitan cita.  (33 3540 3001)

Yokogawa Teraoka señala que del total de pruebas tomadas, aproximadamente el 30 por ciento ha arrojado resultados positivos y explica que cuando las pruebas despliegan el resultado se emite una constancia para el interesado, “en donde sí tenemos un IgM hablamos de una infección en fase aguda y requiere aislamiento, o un IgG que refleja una infección tardía con generación de anticuerpos, no requiere aislamiento”.

Añade que de acuerdo al protocolo de atención, “cuando se entregan los resultados se les explica a las personas el seguimiento recomendado y se les anexa una hoja de recomendaciones donde se hace referencia a las guías de cuidado COVID-19, emitidas por la Sala de Situación del CUCS”.

Actualmente, se atiende un promedio de 100 personas citadas al día, mismas que se reciben a partir de las 8:00 horas.

El Módulo opera gracias a la participación de 20 prestadores de servicio social de la Licenciatura en Enfermería y Medicina en su mayoría, pero también apoyan esta labor prestadores de servicio social de la carrera de Odontología y de Nutrición.

Liderando este esfuerzo, participan de manera voluntaria las coordinadoras de la Licenciatura  en Enfermería del CUCS, Mtra. Guadalupe Loza Rojas y la coordinadora de la Nivelación de la Licenciatura en Enfermería No Escolarizada, Mtra. Atziri García Arredondo.

De igual manera, está ofreciendo su expertise el médico del Sistema de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISSMA) de la Universidad de Guadalajara asignado al CUCS, Dr. Rafael Tejeda Constantini y la Dra. Andrea Machado Sulbarán, así como 2 personas de personal de apoyo.

Cabe destacar que las pruebas son gratuitas, el resultado toma de 15 a 20 minutos para su entrega. El laboratorio funciona de lunes a viernes  a partir de las 8:00 de la mañana. Se ubica en la calle de Sierra Mojada #950 puerta 10.

Con este módulo de pruebas rápidas y el LADEER, ambos pertenecientes a este Centro Universitario, el CUCS y la UdeG, se suman al propósito de la OMS de buscar e identificar grupos de riesgo, monitorear al personal de salud, ampliar el muestreo y contribuir así a cortar la cadena de contagio en la población.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética de la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal, a 02 de Octubre de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía