La enfermería representa un eslabón fundamental

En el proceso de atención de salud no solo en la intervención terapéutica, sino en los procesos de calidad en los hospitales públicos y privados: Jaime Andrade Villanueva

Representantes de facultades de Enfermería de todo el país trabajan en Guadalajara para elaborar un libro y un cuaderno de trabajo que unificará los métodos de atención científica del paciente, y que fomentará la profesionalización y la internacionalización de esta actividad fundamental en los procesos médicos.

Los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara son los anfitriones de la cuarta reunión nacional de trabajo para la realización del libro Proceso de Enfermería.

Francisco Cadena Santos, presidente de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería, explicó que existen libros basados en la cadena epidemiológica del país, pero con conceptos extranjeros; por eso surgió la inquietud de contar con un libro fundamentado en la cultura mexicana, para que primero se utilice al interior de las universidades y posteriormente llevarlo a las instituciones de salud.

“Es todo un reto”. En las instituciones de salud ese libro de “proceso, de atención de enfermería hace mucha falta para evidenciar el trabajo científico que hacemos diariamente. Es el momento de la profesionalización y los cambios y con esto que hacen ustedes, maestros y expertos, lo vamos a lograr”, dijo Cadena Santos.

El doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del CUCS, señaló que la enfermería representa un eslabón fundamental en el proceso de atención de salud no solo en la intervención terapéutica, sino en el papel de la prevención y de los procesos de calidad en los hospitales públicos y privados. Tan importante es que, por ejemplo, en países de África, quienes ejercen la enfermería atienden a enfermos de VIH por la falta de médicos.

“Es importante este esfuerzo, porque algo que ha faltado en otras carreras es la vinculación con diferentes pares para elaborar un proyecto inédito. En todo el mundo se llaman enfermeras, pero hay características que hacen que el proceso de atención sea diferente en cada país. Este libro será importante para conocer y estandarizar lo que pasa en el proceso de atención y enfermería en México, y que en el mundo se conozcan nuestros sistemas”, especificó Andrade Villanueva.

Recordó que la UdeG ha sido una de las instituciones que más ha luchado por el reconocimiento no solo de enfermeras, sino de nutriólogos y trabajadores sociales, para que se les dignifiquen sus condiciones salariales. Invitó a que las enfermeras o enfermeros dominen un segundo idioma para poder incluso obtener empleo en países como Estados Unidos o Canadá, donde hay déficit de profesionales de esta actividad.

Para el acto de inicio de las labores, acudieron también las coordinadoras de la carrera de Enfermería del CUCS y del CUSur, Olga Romero Estrada y Lidia García Ortiz, respectivamente; así como la jefa de Formación Profesional de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Julia Teresa López España.

Los asistentes trabajarán durante tres días en un céntrico hotel de la ciudad, tanto en la parte teórica como en la práctica de este libro de texto; coyuntura que aprovecharán para conocer la Perla Tapatía con un recorrido cultural la noche del jueves 18 de junio.

Coordinación General de Comunicación Social