La empresa Elsevier prorroga por tres años más el convenio de distribución de la Guía Básica en Neurociencias

La obra es producto del trabajo colaborativo de investigadores del Departamento de Neurociencias del CUCS

Por el excelente posicionamiento que ha alcanzado la Guía Básica en Neurociencias en el mundo académico, la prestigiada empresa editorial  multimedia internacional Elsevier decidió extender el convenio sostenido con los autores de la obra pertenecientes al Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), informó el jefe del área Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga.

“Es un indicativo de que es un libro bien aceptado, que es un libro referente para los estudiantes de pregrado y posgrado, que es una segunda edición y cuya información sigue siendo vigente, porque el original es de 2014. Entonces no ha perdido vigencia en términos de actualización”.

El jefe del Departamento de Neurociencias del CUCS se congratuló de que este ejemplar no sólo haya sido publicado por una editorial de la talla de Elsevier, sino de que haya solicitado los derechos por tres años más.

“Muchas veces cuando sale una obra en el plano internacional y sobre todo por una editorial como esta, por un lado garantiza una distribución más amplia y posiciona un libro no sólo en el ámbito local sino internacional. Entonces cuando hay un buen movimiento del libro, ellos piden una prórroga a los autores para seguir con la distribución”.

Esta obra es producto de un trabajo colaborativo de profesores del Departamento de Neurociencias, a quienes Ramos Zúñiga llamó expertos y líderes en el tema. Es a ellos a  quienes se les atribuye el 80 por ciento de su contenido, siendo el 15 por ciento restante, aporte de especialistas extranjeros, tanto de España como de Chile y Colombia.

La primera edición fue publicada en 2014 en Barcelona, España y su distribución alcanza a toda Iberoamérica. Lo cual coloca a los profesionales de la neurociencia del CUCS como “referente en el país y en Iberoamérica, ahora. Creo que ese referente tanto en la parte básica como en la parte clínica es un aspecto más ponderado cuando se han tenido procesos de certificación en la licenciatura de Psicología, por ejemplo”.

Ramos Zúñiga detalló que una de las mayores aportaciones que caracterizan a la Guía Básica en Neurociencias es que maneja desde los aspectos básicos de neurociencias, pasando por los aspectos evolutivos hasta las tendencias más actuales de la neurociencia, como la neurociencia cognitiva y la barrera hemato-encefálica. Así mismo, plantea aspectos clínicos como el neurodiagnóstico, neuropsicología e incluso sobre investigación en neurociencias clínicas. Por lo que le es útil tanto a estudiantes como para profesionistas, dado que puede seguirse usando como libro de consulta.

Añadió que el libro, funciona también como texto para los alumnos que cursan la materia en este Centro Universitario, dado que engloba los contenidos de todas las unidades de aprendizaje que imparte aquí el Departamento de Neurociencias.

“En este sentido la Guía ofrece un abordaje muy amplio que puede ser muy útil al estudiante tanto en sus etapas iniciales formativas hablando de la neurociencia básica, como incluso ya en la parte aplicada referente a la parte clínica. O sea, es un texto que les es útil en toda su formación profesional”.

El jefe del Departamento de Neurociencias expuso que de continuar el interés de Elsevier en la obra al término del presente convenio de prórroga, el contenido tendría que someterse a una actualización para una tercera edición, lo cual resulta ser mucho más sencillo toda vez que no sufriría cambios sustantivos en su estructura.

Tras calificar la prórroga como un hecho positivo y gratificante para el Departamento de Neurociencias, el investigador destacó que el libro se puede consultar en el Centro de Documentación y Sistemas de Información (CEDOSI) del CUCS.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 12 de Septiembre de2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre