La Coordinación General de Seguridad Universitaria imparte curso en Ciencias de la Salud sobre Acoso Escolar y Bullying

El curso fue organizado por la Coordinación de Servicios Académicos del CUCS

“El mundo no está amenazado por malas personas sino por aquellos que permiten la maldad”, (Albert Einstein). Esta fue la frase que enmarcó el Curso  de Acoso Escolar y Bullying que impartió el comisionado de Difusión de la Cultura de Prevención y Denuncia de la Coordinación General de Seguridad Universitaria, Juan Carlos Coronado de Ávila a alumnos y profesores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) promovido por la Unidad de Tutorías de la Coordinación de Servicios Académicos.

El objetivo de este curso fue hacer comprender y asimilar a la comunidad estudiantil del CUCS las diferentes manifestaciones de conductas violentas en planteles escolares, así como sus repercusiones y consecuencias legales. El taller tuvo una duración de dos horas.

De una manera lúdica e interactiva, el funcionario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó una dinámica con los alumnos del CUCS reunidos en el Auditorio de Patología, a quienes les preguntó si alguna vez en su vida habían sido víctimas de alguna maldad, si alguna vez la cometieron, o si alguna vez la permitieron.

La respuesta de los asistentes, dejó en evidencia que si bien hay muchas víctimas, también hay muchos “verdugos”. Sin embargo, hay mucho más personas que aceptan haber visto que dañan a otros y en su momento no hicieron nada al respecto.

Además de analizar la facilidad con la que se juzga a los demás, Coronado de Ávila hizo énfasis en el valor de la amistad y en contraparte pidió a los presentes definir el concepto que tienen sobre el bullying o acoso, con cuyas respuestas construyó una definición  muy completa y precisa sobre estos dos conceptos.

El tema se reforzó con videos y hasta con una canción sobre la amistad cantada en vivo con el acompañamiento de una guitarra para amenizar la sesión.

La jefa de la Unidad de Tutorías de la Coordinación de Servicios a Universitarios, Lic. Patricia Bórquez Hernández detalló que se tienen programados diez cursos para este ciclo escolar en el CUCS, con el apoyo de la Coordinación General de Seguridad Universitaria.

Señaló que el pasado viernes 14 de septiembre, se impartió el curso de Prevención de Embarazo en la Adolescencia y que el próximo sábado 29 de septiembre se efectuará el Curso de Sensibilización para Prevenir la Violencia Intrafamiliar, curso para el que se pide la asistencia de los alumnos junto con sus padres o tutores.

Añadió que, tomados del catálogo de cursos y talleres que imparte la Coordinación General de Seguridad Universitaria, además de los descritos, se impartirán los siguientes cursos: Autoestima; Familia y Estima; Trabajo en equipo, calidad en el servicio, el nudo humano; Prevención de violencia en mujeres; Comunicación asertiva

Los cursos son publicados en el portal Web de este Centro Universitario, en redes sociales oficiales y se difunden a través de correo electrónico masivo a los alumnos del CUCS.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Ja., a 19 de Septiembre de 2018

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre