La conferencia: El papel del Radiólogo en el Tromboembolismo Pulmonar se dictó en el marco del Día Mundial de la Radiología

El evento académico también tuvo como fin conmemorar el Descubrimiento de los Rayos X

La Radiología tiene un papel fundamental en la salud, sostuvo el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. José Francisco Muñoz Valle al señalar que la OMS refiere cerca de tres mil seiscientos millones de Rayos X realizados mundialmente en 2013.

“La radiología ha mejorado las formas de detección y tratamiento de enfermedades al valerse del uso de la tecnología para conocer mejor el cuerpo”

Así lo expuso al inaugurar las actividades por el Día Mundial de la Radiología y conmemorar el descubrimiento de los Rayos X, en cuyo marco hizo entrega de reconocimientos a directivos de  algunos Hospitales con los que la Universidad de Guadalajara tiene convenio para permitir la práctica de los estudiantes de la carrera Técnico Superior Universitario (TSU) en Radiología e Imagen como son: El OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, Hospital Terranova, CID, Bañuelos Radiólogos, Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, ISSSTE, Hospital San Javier, Hospital Real San José y Centro Médico Puerta de Hierro.

A dichas instituciones Muñoz Valle agradeció abrir campos clínicos para los alumnos de la carrera de TSU en Radiología e Imagen para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

Tras el acto conmemorativo, tuvo lugar la conferencia magistral: El papel del Radiólogo en el Tromboembolismo Pulmonar organizada por la División de Disciplinas Clínicas a través de la Coordinación de la carrera de TSU en Radiología e Imagen del CUCS con el fin de concientizar sobre la importancia del monitoreo, tratamiento y seguimiento de esta patología desde el punto de vista del radiólogo.

El coordinador de la Carrera TSU en Radiología e Imagen de este Centro Universitario, Dr. Hugo Zaragoza Aguilar destacó que esta celebración se realiza con el objetivo de reconocer el valor que tiene la Radiología en la atención y diagnóstico médico, en la seguridad del paciente y en el papel del radiólogo y de los técnicos radiólogos en la continuidad de la atención médica.

“Esperamos alertar a toda la comunidad radiológica y al al mundo sobre las asombrosas posibilidades médicas y científicas de las imágenes, el papel esencial de los radiólogos como parte del equipo de atención médica en innumerables escenarios”.

El subdirector General de Enseñanza e Investigación de OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, Dr. Alfredo Ramos Ramos mencionó que actualmente los hospitales civiles reciben a 76 alumnos de TSU en Radiología e Imagen para que realicen sus prácticas profesionales y a 58 prestadores de servicio social, al tiempo que reafirmó que “los alumnos son bienvenidos siempre en los Hospitales Civiles de Guadalajara”.

El presidente electo de la Asociación Mexicana de Radiología e Imagen, Dr. Gerardo Mauricio Figueroa Sánchez, al dictar la conferencia magistral expuso que Tromboembolismo Pulmonar representa la tercera causa de enfermedad cardiovascular y 300 mil muertes al año, esto a pesar de todos los avances tecnológicos.

El también profesor titular de la Especialidad de Radiología e Imagen que se imparte el Hospital Ciivl Fray Antonio Alcalde, indicó que actualmente el estudio diagnóstico de elección es la Tomografía Contrastada y en caso de alergia al contraste yodado, se puede utilizar gadolinio. Este estudio alcanza casi un 100 por ciento de sensibilidad y especificidad.

“Algunos signos  radiográficos que nos orientan a pensar en esta patología son: Arteria pulmonar prominente, signo de joroba de Hampton, dilatación de cavidades derechas, atelectasias laminares y desplazamiento hacia la izquierda del septo interventricular”.

Así mismo, el Jefe del Servicio de Imagenologia del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de 2011-2019, refrendó la importancia de agregar al programa de estudios de la Licenciatura en Medicina la materia de Anatomía Radiológica, porque es algo que todos los médicos ven a diario.

Refierió que más del 90 por ciento de los trombos pulmonares provienen de extremidades inferiores, por lo que podemos encontrar signos clínicos como edema y eritema de miembros inferiores. En ello, hay algunos factores de riesgo como el embarazo, toma de anticonceptivo y tabaquismo, entre otros.

“Es de vital importancia contar con la suficiente preparación en este ámbito debido a que sólo en 30 por ciento de las muertes con esta patología se realizó un diagnostico pre-mortem, el 70 por ciento restante fue diagnosticado por autopsia”.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”