Investigador de la UdeG emite recomendaciones para preservar tranquilidad en la población

El objetivo es prevenir a la población y mantenerla informada

Ante las inquietudes en redes sociales que muestran intranquilidad de las personas tras las amenazas vertidas por el crimen organizado, el maestro Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Estudios en Psicología Forense y jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), emite medidas preventivas y recomendaciones.

 

Estas son las recomendaciones a la población:

 

Es importante mantenerse informados con fuentes confiables y estar atentos a los comunicados oficiales.

 

No hacer caso a rumores y noticias falsas.

 

Platicar con la familia, incluyendo los niños de  los posibles riesgos y medidas preventivas, de modo que no se genere alarma.

 

Si en la calle hay un enfrentamiento y tiroteo, lo más recomendable es tirarse en el suelo, ya que esta posición disminuye las probabilidades de ser alcanzado por una bala.

 

Si las personas oyen disparos deben evitar salir para ver lo que pasa, así como mantener la calma.

 

Si un familiar, amigo o conocido está nervioso o angustiado, hay que razonar con él para evitar que caiga en pánico, lo que puede llevarlo a correr y gritar, incrementando el riesgo de que salga lastimado.

 

En caso de narcobloqueos, es recomendable no contradecir a los agresores que están dando instrucciones. En estos casos no hay que poner resistencia y bajar del vehículo, sin tratar de llevarse las llaves del mismo. La gente debe evitar fijar la mirada en los agresores.

 

Si la persona se dirige a los agresores, debe hacerlo en un tono de voz tranquilo con el fin de no enfurecerlos y evitar a toda costa tomar una actitud defensiva, así como cooperar siguiendo las indicaciones para evitar mayor daño.

 

Ante cualquier agresión o hecho violento, las personas deben abstenerse de tomar fotos o vídeos para ser los primeros en subirlas a las redes sociales y mientras están en la calle evitar el uso de audífonos.

 

Si las personas necesitan atención psicológica pueden hacerlo en el 075, número en el que se ofrece atención psicológica las 24 horas o al teléfono 10585200 extensión 33738, del CUCS. En éste último número la atención es de lunes a sábado, de 9:00 a 19:00 horas.

 

 

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 27 de mayo de 2018

 

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: Abraham Aréchiga