Invertirá Ciencias de la Salud 86 millones de pesos para remodelar los edificios P y Q con el propósito de vocacionarlos a laboratorios de investigación

El rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva gestionó 36 millones y se comprometió a aportar 50 millones más de la matrícula propia

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) impulsa la investigación con una inversión de 86 millones de pesos para remodelar en su totalidad el Edificio P y Q a fin de crear laboratorios con equipamiento y recursos humanos de calidad que permitan su acreditación internacional, anunció el rector del Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva.

En la entrega de reconocimientos por ingreso, permanencia o promoción de egresados de posgrados del CUCS al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el rector de Ciencias de la Salud puntualizó que el recurso proviene de gestiones que realizó ante legisladores de la Cámara de Diputados por un monto de 18 millones de pesos, más 50 millones de pesos que aportará este Centro Universitario provenientes del recursos propios por concepto de matrícula y 18 millones más que gestionó con el rector General de la UdeG, Mtro. Itzóatl Tonatiuh Bravo Padilla a través del presupuesto ampliado.

“Quiero tener los mejores laboratorios de la Universidad en términos de investigación. Significa tener laboratorios dotados de infraestructura, de seguridad y con acreditaciones internacionales… Hemos decidido en la Junta Divisional y los coordinadores de posgrado y de investigación que todo el Edificio Q y todo el Edificio P donde tenemos los espacios de laboratorio, los vamos a remodelar todos”.

Refirió que durante su rectorado, el CUCS incrementó al doble el número de investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores al pasar de 112 a 230 aproximadamente para el término de este año. De hecho, dijo, Ciencias de la Salud cuenta con un tercio de los posgrados de calidad que oferta la UdeG.

Ante los 79  doctorantes de diferentes disciplinas del CUCS que ingresaron, permanecieron o fueron promovidos en el SNI, Andrade Villanueva les hizo un llamado por otra parte, a innovar a emprender, a internacionalizarse y a vincularse con el sector privado para poder “fondear” sus proyectos, toda vez que el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) ha sufrido serios recortes en los últimos años y los investigadores no pueden ni deben estar a expensas de este organismo para llevar a cabo sus proyectos.

“El panorama no es nada alentador para el próximo año, el presupuesto tanto de educación como de ciencia y tecnología no crecen, hay reducción incluso. En 2018 los recursos no van a ser suficientes. Por eso, tendrán que ser más creativos para desarrollar escenarios más favorables”.

Invitó a los nuevos investigadores a poner el doble de los esfuerzos y desarrollar su capacidad de gestión para buscar fondos externos que les permitan desarrollar sus proyectos y mantenerse productivos. Aconsejó buscar fondos en dependencias como Secretaría de Salud y  de Medio Ambiente donde cuentan con presupuesto para este fin o bien con fundaciones nacionales e internacionales.

El rector del CUCS, mencionó que si bien ser parte del SNI abre un abanico de posibilidades, les ofreció incorporarse al cuerpo de profesores e investigadores del Centro, donde existen espacios por “sustitución natural” debido a la jubilación de un gran número de éstos.

“Si alguno de ustedes quiere ingresar a la UdeG tienen las puertas abiertas en el CUCS o en toda la Red. En el CUCEI, en el CUCBA, en CUAltos, en CUTonalá, en cualquiera tendrán mi apoyo para gestionar con los rectores”.

De los 79 egresados de posgrado que ingresaron, permanecieron o fueron promovidos en el SNI, el doctorado que más graduados generó fue el de Ciencias Biomédicas, seguido por el de Genética y Farmacología con el mismo número de egresados, así como Biología Molecular y Salud Pública, al tiempo que ya figura también el ingreso de investigadores en Psicología Institucional, Investigación Clínica y Nutrición Humana.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 13 de Septiembre de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral