Insuficientes las estrategias para evitar el consumo de tabaco

En México mueren, cada año, 53 mil personas por causas relacionadas con el hábito de fumar. Y en Jalisco mueren de 9 a 11 personas por día

A pesar de las estrategias implementadas para inhibir el consumo de tabaco, estos esfuerzos han sido insuficientes, ya que sigue aumentando la población fumadora y esta práctica se presenta cada vez más en sectores más jóvenes.

Esto lo expresó la profesora investigadora del Departamento de Psicología Básica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), maestra Rosa Martha Meda, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo.

“No podemos negar que existen factores emocionales y familiares que están asociados con este problema de salud pública, ya que se ha referido, en diferentes estudios, que la familia desempeña un papel muy importante, y puede ser el inicio del tabaquismo de adolescentes o niños, ya que existe más riesgo cuando los padres son fumadores”, declaró.

Precisó que el lema de este año para la campaña anual en conmemoración de este día es “El control del tabaco y salud pulmonar”. Y no se concentra en enfermedades, sino en cómo generar condiciones y ambientes saludables que puedan favorecer el desarrollo óptimo de bienestar y salud; enfocándose en la prevención de salud pulmonar.

“En la Universidad de Guadalajara, desde hace casi dos décadas, se han implementado programas de salud y se han dictado políticas. En 2016 abrimos la Clínica para el Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica, que es la única en su tipo en el sector público”, informó.

El doctor Raúl Ortiz Peregrina, Jefe del Servicio de Inhaloterapia, Neumonología y Alergias, del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, dio a conocer que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen mil millones de fumadores, y por año mueren 7 millones de personas a causa del tabaco.

“En México existen 14.9 millones fumadores, mueren 53 mil personas cada año, es decir, 114 por día. En Jalisco tenemos un millón de fumadores, y mueren de 9 a 11 personas por día”, desglosó Ortiz Peregrina.

El Jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar, del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, doctor Antonio Gerardo Rojas Sánchez, dijo que en México lo más alarmante es que se empieza a fumar entre los 12 y 16 años de edad, y de seguir la tendencia, a los 45 o 50 años estarán siendo atendidos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

“Algo importante es la afectación en el desarrollo de los fetos de madres que fuman o están en contacto con personas que fumen, ya que van a tener disminución en el crecimiento. Muchas veces son causas de partos prematuros y en su infancia van a tener problemas respiratorios frecuentes o pueden desarrollar asma bronquial”, subrayó Rojas Sánchez.

El oncólogo adscrito al Servicio de Oncología Adultos del hospital civil Fray Antonio Alcalde, doctor José Job Lagunes Muñoz, señaló que, en realidad, son pocos los tipos de cáncer que no están relacionados con el consumo de tabaco, que prácticamente afecta a todos los órganos.

“No solamente el cáncer de pulmón se relaciona con el tabaco, también el tracto aéreo digestivo, faringe, laringe, estómago, esófago, páncreas, riñón; en términos generales, todo el organismo se afecta por el tabaquismo”, precisó.

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"