Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Inseguridad y conductas de riesgo en cuatro secundarias

Resultados de la Investigación de la Mtra. Mercedes Gabriela Orozco Solís de su tesis doctoral “Modelos predictivos de la percepción del clima escolar que favorecen las situaciones de bullying dentro de la escuela secundaria”.

El porcentaje de alumnos que no se sienten seguros en cuatro escuelas secundarias es menor al porcentaje que no reporta sentirse inseguro, pero que sí considera que hay conductas de riesgo en esas escuelas como peleas físicas, portación de armas blancas, pertenencia a pandillas y consumo de sustancias como alcohol y drogas ilegales, entre otras, afirmó la maestra Mercedes Gabriela Orozco Solís, académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), al dar a conocer resultados parciales de su tesis doctoral “Modelos predictivos de la percepción del clima escolar que favorecen las situaciones de bullying dentro de la escuela secundaria”.

En su investigación aplicó cuestionarios a un universo de 2 mil 211 alumnos, de tres escuelas del municipio de Tlaquepaque y una de Guadalajara. Los resultados fluctúan entre bajo, medio y alto. Destacó que 12.4 por ciento de alumnos perciben la seguridad baja, es decir, que no se sienten seguros en la escuela y 21.9 por ciento reporta conductas de riesgo como un problema, pero no reportó que se siente inseguro. Esto último, podría deberse a que las conductas violentas pasaron a ser parte de la cotidianidad, es decir que ya se perciben como un fenómeno normal.

La académica detalló que 73.5 por ciento de los alumnos perciben la seguridad a nivel medio, es decir tienen una percepción menos negativa de ésta y 14.2 por ciento, en alto. En cuanto a la percepción de conductas de riesgo, el 56.6 calificó a nivel medio, o sea que no lo consideran un problema tan grave y 21.4, en alto, lo que significa que no es un problema para ellos.

En cuanto a la violencia escolar (bullying), los resultados se basan en la frecuencia. 16.7 por ciento de los participantes mencionó que dos veces o más en un mes han sufrido bullying dentro de su escuela y 83.3 reportó que han sido víctimas una vez al mes o que nunca lo han sido.

Precisó que 25.2 por ciento considera que ha hecho bullying dos veces o más en un mes, mientras 50.5 considera que ha visto a otro compañero ser víctima de violencia escolar.

Señaló que los resultados sobre bullying también hacen sospechar que este fenómeno suele ser visto como una parte natural de la interacción de los estudiantes, ya que si hay 16.7 por ciento que reporta con más frecuencia haber sido víctima, calculó que alrededor de 80 por ciento de los estudiantes deberían de reportar que han presenciado acciones de violencia escolar.

Coordinación General de Comunicación Social